ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministerio de Planificación toma el mando del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa

Ministerio de Planificación toma el mando del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa

Tarija, 13 abr 2023 (ATB Digital). – Con el objetivo de convertir a la educación en un eje central que permita alcanzar el desarrollo de la población, el presidente Luis Arce confirmó que a partir de esta gestión el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa pasó del Ministerio de Educación al Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“Los padres y madres de familia que todos los días mandamos a nuestros niños a que aprendan allá en la escuela, en la unidad educativa, pero nosotros exactamente no sabemos cuál es la calidad educativa que tenemos, la formación de nuestros bachilleres, cómo estamos sacando a nuestros bachilleres hermanos, ésa es nuestra verdadera preocupación”, expresó el jefe del Estado durante el acto de entrega de la Unidad Educativa Puerto Margarita en la comunidad de Zapaterambia, en el municipio de Entre Ríos, Tarija.

Dijo que por ello se decidió trasladar el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación al de Planificación del Desarrollo para que realice un monitoreo de la calidad educativa.

“Desde Planificación queremos darle una óptica diferente, ya no es un tema burocrático la educación, sino tiene que convertirse la educación en un eje central que nos permita justamente alcanzar el desarrollo de cada una de las poblaciones en el país. La educación es la llave para llegar al desarrollo tan ansiado de nuestro país”, sostuvo el presidente.

Y para mejorar la calidad educativa, el dignatario señaló que no solo es importante la dotación de infraestructura, sino que la enseñanza pase de los libros a la práctica por lo que cada nueva escuela ya cuenta con laboratorios “en la parte de biología, de química, tenemos microscopios, telescopios”.

“Queremos darles el equipamiento para que ustedes los niños aprenda de manera práctica, que mejoremos la calidad educativa de nuestros hijos”, señaló Arce.

Creado por la Constitución Política del Estado y la Ley 070 de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) tiene la función de realizar procesos y acciones de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa.

Además, debe elaborar y difundir la reglamentación para los procesos de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa; y generar y proporcionar información pertinente, oportuna y veraz a las instituciones del Estado Plurinacional y a la comunidad para orientar la definición de políticas educativas en el ámbito de sus competencias.

El 24 de febrero, el ministro de Planificación del Desarrollo Sergio Cusicanqui posesionó a Jiovanny Samanamud Ávila como director Ejecutivo del OPCE, entidad en la que trabajan unos 18 funcionarios.

Su estructura cuenta además con un Directorio estará conformado por los ministerios de Educación, Planificación del Desarrollo y Culturas.

El Decreto Supremo 2017, del 28 de marzo de 2014, establece la conformación del Consejo Consultivo que es una instancia de análisis, reflexión, y construcción colectiva de propuestas sobre la calidad educativa del Sistema Educativo Plurinacional.

El Consejo Consultivo estará conformado ad-honorem por representantes de las Organizaciones del Magisterio, Organizaciones Sociales y Organizaciones de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.

Esta instancia se reunirá a convocatoria del director Ejecutivo del OPCE.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Senado aprueba proyecto de ley para financiar electrificación rural por 325 millones de dólares

ATB Usuario

Santa Cruz se benefició con $us 680 millones por la subvención de combustible el 2022

Fabio Estaca

Senamhi afirma que el nivel del lago Titicaca se encuentra en ascenso y espera su “buena recuperación”

ATB Usuario