ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Justicia niega amparo constitucional presentado por juristas independientes contra el TSE

Justicia niega amparo constitucional presentado por juristas independientes contra el TSE

La Paz, 13 abr 2023 (ATB Digital). – La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó otorgar la tutela por el amparo constitucional presentado por “juristas independientes” en contra del presidente y vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TDJ admitió este proceso instaurado por Juan del Granado, Audalia Zurita, Javier Antonio Viscarra y Kathya del Rosario Saucedo, considerados actores políticos, el pasado 6 de abril.

El recurso pretendía que se deje sin efecto una instructiva del TSE que pedía la trascripción electrónica de las firmas que se recabaron para un eventual referéndum por una reforma judicial.

“La Sala Constitucional le acaba de dar bendición constitucional denegando la tutela que hemos solicitado en la acción de amparo. Se nos obliga como condición de viabilizar la iniciativa ciudadana el transcribir unas 1,5 millones partidas recogidas en los libros a un sistema informático”, informó el jurista José Rivera.

La “iniciativa ciudadana” calificó a la transcripción de las firmas a un sistema digital como un requisito “difícil de cumplir”.

Los abogados tienen -hasta el 23 de abril- la tarea de recolectar un millón y medio de firmas para respaldar la reforma judicial a través de un referéndum.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Perú: Máxima autoridad electoral denunció al Congreso por interferir en su labor

Fabio Estaca

Nuevo chip de implante cerebral devolverá la movilidad a personas con discapacidad

ATB Usuario

Serginho da el triunfo a Aurora (0-1) sobre Independiente en el Patria

Claudia Cuarite