ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ANH comisa dos cisternas con 48.000 litros de combustible desviados al contrabando

ANH comisa dos cisternas con 48.000 litros de combustible desviados al contrabando

El Alto, 14 abr 2023 (ATB Digital). – Personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con el Ministerio Público, comisó dos cisternas y logró la aprehensión de a tres personas que desviaban combustibles con fines ilícitos.

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que, mediante al mecanismo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), se identificó el desvío de combustibles a través de estos motorizados.

“La ANH ha implementado el mecanismo de GPS a las cisternas y, a través de eso, hemos podido dar con estas cisternas que han sido desviadas; una tenía que ir a la ciudad de El Alto y la otra al departamento del Beni”, explicó Jiménez.

Una de las cisternas fue desviada a un garaje en la ciudad de El Alto, adonde llegó personal de la AHN y de la Fiscalía para el decomiso del motorizado que cargaba 24.000 litros de gasolina.

Las dos cisternas fueron interceptadas en un domicilio particular. En las instalaciones se hallaron también 10 tanques de almacenamiento de 10.000 y 5.000 litros respectivamente, 30 turriles de 200 litros, 14 turriles de 120 litros.

En el caso del camión cisterna que tenía como destino Beni, Jiménez dijo ya no contaba con el producto. “Los precintos han sido violados, han sido rotos; en este caso, esos 24.000 litros ya no se encuentran en este lugar”.

Delitos
Por estos hechos, tres personas fueron aprehendidas y puestas a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Serán procesadas por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y por comercialización ilegal de combustibles.

Con el objetivo de evitar la fuga de carburantes, el Gobierno lanzó el jueves la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, que integra a varias instituciones del Estado, con el objetivo y lograr el ahorro de cerca de $us 1.000 millones.

Para ello, el Órgano Ejecutivo aprobó dos decretos supremos, 4910 y 4911, que establecen que diferentes instituciones del Estado realicen un control exhaustivo a la comercialización de combustibles; desde la importación, producción hasta que llegue al consumidor final.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Luto en Bolivarianos de Sucre 2024: encuentran muerto a entrenador de Ecuador

Claudia Cuarite

‘Cerdo Barbie’ y ‘Unicumber’: las nuevas especies descubiertas en las profundidades del Pacífico

ATB Usuario

Bolivia, el único país que institucionaliza a sus FFAA como aliadas estratégicas en la lucha contra el contrabando

Cristal Vergara Capo