ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ghana aprueba el uso de una nueva y prometedora vacuna contra la malaria

Mundo, 14 abr 2023 (ATB Digital).- Ghana se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar el uso de una vacuna contra la malaria desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido), comunicó este jueves la entidad educativa.

La vacuna R21/Matrix-M, desarrollada conjuntamente con la biotecnológica Instituto Serum de la India, recibió la aprobación de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos ghanesa “para su uso en niños de 5 a 36 meses, el grupo de edad con mayor riesgo de muerte por malaria”.

R21/Matrix-M, que contiene un adyuvante de la biotecnológica estadounidense Novavax, ha demostrado altos niveles de eficacia (75 %) y seguridad en los ensayos clínicos de Fase II realizados en países de diversas regiones del mundo, mientras que las pruebas de fase III todavía están en marcha en varias naciones africanas y se espera los resultados a finales de este año, reza el comunicado.

Además, destaca que la nueva vacuna se puede fabricar a gran escala y a un costo modesto. En este sentido, el Instituto Serum de la India tiene potencial para producir más de 200 millones de dosis al año con una planta que se está construyendo en la capital de Ghana, Accra.

Dos vacunas en uso
Según datos del Observatorio de Malaria Severa, Ghana es uno de los 15 países con la mayor cantidad de paludismo en el mundo, representando el 2,1 % de los casos y muertes por esta enfermedad. En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la administración generalizada de la vacuna antipalúdica RTS,S, también conocida como Mosquirix.

Los investigadores de la Universidad de Oxford han sugerido que su vacuna es mucho más efectiva que Mosquirix, desarrollada por la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline, que tendría una efectividad de alrededor del 30 %, informa AP.

De momento Ghana está utilizando la vacuna recomendada por la OMS y una vez que el nuevo fármaco (R21/Matrix-M) esté en uso, los funcionarios de salud del país valorarán los “pros y los contras antes de tomar una decisión final” sobre cuál de las dos vacunas es más efectiva, dijo el jefe del Programa de Inmunización ghanés, Kwame Amponsa-Achiano.
RT

Noticias relacionadas

El presidente de Irán condena las acciones de Israel en Gaza

ATB Usuario

11 razones por las que México vive la muerte como ningún otro país

Claudia Cuarite

Cocaleros de La Paz alistan festejos con el presidente Arce por el Día Nacional del Acullico en Bolivia

Claudia Cuarite