ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno trabaja en la modificación de la normativa hidrocarburífera

La Paz, 16 abr 2023 (ATB Digital).- La normativa en materia de hidrocarburos “no es estática” y la ley 3058 de Hidrocarburos “ya ha cumplido un ciclo”, por lo que se está trabajando en la modificación de los esquemas normativos con iniciativas como el anteproyecto de ley de Asociaciones, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“Entendemos que si nosotros no hacemos nada, vamos a tener las consecuencias que hemos visto durante los últimos cinco y seis años, una tasa de declinación bastante agudizada”, explicó sobre las acciones encaradas desde el Gobierno para intensificar las tareas de exploración y generar las condiciones necesarias.

La ley 3058 de Hidrocarburos fue aprobada en 2005 y regula la actividad hidrocarburífera. La nueva Constitución Política del Estado establece que los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en la que se presenten, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano.

Molina informó en Bolivia Tv que el gobierno está trabajando en la “reconfiguración de las normas” del sector.

“Es importante mencionar también que las normas no son estáticas, la ley 3058 ya ha cumplido un ciclo, y nosotros estamos trabajando en la modificación de estos esquemas normativos”, explicó y en esa línea anunció que “tenemos un anteproyecto de ley que tiene que ver con el desarrollo de asociaciones”, sin dar mayores detalles.

La administración del presidente Luis Arce puso énfasis en las labores de exploración y se destinó $us 1.500 millones a estas labores.

En el aniversario de Tarija, Arce dio inicio a la producción hidrocarburífera en el campo Los Monos-Aguaragüe Centro, en Villamontes, que generará $us 250 millones en regalías, impuestos y participaciones para la región y el resto de Bolivia.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Empresas mineras del país deben renovar su Matrícula de Comercio antes del 28 de febrero de 2024

ATB Usuario

El inesperado regalo de una “influencer” española a un niño

Claudia Cuarite

¿Salimos fortalecidos de la pandemia? Lo que dice la ciencia

Claudia Cuarite