ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Comisión Mixta sesiona hoy para ajustar convocatoria a judiciales

La Paz, 17 abr 2023 (ATB Digital).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa sesionará esta tarde para hacer los ajustes necesarios al reglamento y convocatoria con miras a los comicios judiciales, en atención al fallo que emitió la Sala Constitucional de Beni.

Dicha comisión se reunió el sábado y declaró cuarto intermedio hasta esta jornada, pero con la decisión de ir por el ajuste a las normas que se precisan para proseguir con el proceso electoral judicial, y no así optar por una nueva redacción como planteaba la oposición.

La presidenta de la Comisión Mixta, Patricia Arce, dijo que existe la garantía de que se desarrollarán los comicios y que la población contará con nuevas autoridades judiciales.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, en respuesta a un amparo constitucional, suspendió el proceso de preselección de candidatos judiciales e instruyó la aprobación de un nuevo reglamento.

El abogado Miguel Balcázar presentó el amparo constitucional en contra del numeral 16 del artículo 19 del Reglamento de Preselección, que establece como “requisito común” para los aspirantes “no haber expresado posturas políticas de manera pública y que debe certificarse con una declaración jurada (voluntaria) ante notario de fe pública, en original”.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Comisión Mixta suspende sesión por falta de candidatas mujeres y autoidentificación indígena

ATB Usuario

Ministro Lima: Dos Tercios de la Asamblea Legislativa determinarán si continúan juicios contra Áñez

Legislativo aprueba interpelación del Ministro de Gobierno por conflicto en UPEA