ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Militares contribuyen en tres ámbitos en la pelea del contrabando de combustibles

Militares contribuyen en tres ámbitos en la pelea del contrabando de combustibles

La Paz, 19 abr 2023 (ATB Digital).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que las Fuerzas Armadas cumplen tareas de control del combustible en tres ámbitos  para evitar su salida por contrabando al exterior del país.

La autoridad dijo que el despliegue de efectivos y el control en 12 puntos fronterizos es el primer componente de la política anticontrabando, el acompañamiento de unidades militares de las tres fuerzas cercanas a las poblaciones como segundo componente y el decomiso como tercer pilar que compete a la institución castrense.

“Se ha confundido en  mi mensaje que sólo 170 efectivos íbamos a desplegar en la lucha contra el contrabando de combustible,  sin embargo esos 170 efectivos es sólo el primer  componente del control para 12 poblaciones que se han identificado, plenamente, por donde se trafica el combustible hacia el exterior”,  dijo, de acuerdo con un reporte de prensa institucional.

Señaló también que es muy importante comprender que existe una segunda dimensión en la que se está trabajando,  que no son los puntos fronterizos sino unidades militares cercanas a las poblaciones, constituidas por las tres fuerzas, que están realizando los patrullajes correspondientes tanto por rio como por tierra con la finalidad de identificar cualquier paso sospechoso del combustible hacia el exterior  y comisar de inmediato.

“Pero también hay otro ámbito (tercero), en el que se está trabajando, cuando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) o la Dirección de Sustancias Controladas o el Ministerio de Hidrocarburos identifica el desvío de combustible para actividades ilícitas, es  ahí que entran en acción las Fuerzas Armadas e inmediatamente un contingente se desplaza para comisar este combustible“, señaló.

Evaluación de resultados

La autoridad dijo que es probable que el primer mes ya se tenga un reporte de lo que se ha podido comisar, “va a ser un indicador muy importante para que se pueda evaluar la eficiencia de este plan”, sostuvo.

(ABI)

Noticias relacionadas

Guanay: Instalan alarmas por posible desbordes de ríos

Cristal Vergara Capo

Google Maps se podrá usar sin internet, navegar en túneles ya no será un problema

Claudia Cuarite

“Vinimos a matarte”: Atentan contra una activista de derechos humanos en Argentina

ATB Usuario