ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaPolítica

Bolivia plantea una moneda común frente a la crisis del dólar

Bolivia plantea una moneda común frente a la crisis del dólar

La Paz, 19 abr 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce convocó a los gobiernos de la región a reactivar el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para crear una moneda común y hacer frente a la “crisis” del sistema capitalista.

“Ante las múltiples crisis que enfrenta el sistema capitalista, Unasur ofrece un espacio ideal para alcanzar una integración económica y monetaria (…) eliminando aquellas barreras que traban la integración de América Latina y el Caribe, por lo que el uso de una moneda en común, como alternativa al dólar para el comercio exterior, continúa siendo una respuesta posible frente a la crisis”, dijo el mandatario mediante un video difundido en plataformas sociales, a propósito del 16 aniversario de ese bloque.

Unasur fue creada en 2008 como impulso de la integración regional en materia de energía, educación, salud, medioambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones sudamericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos de cada Estado, reportó ABI.

En 2014, los jefes de Estado y de Gobierno del organismo aprobaron la fecha del 17 de abril como el Día de la Unasur, tomando como referencia la Primera Cumbre Energética Suramericana, que se celebró en 2007 en la isla de Margarita, en Venezuela.

En su mensaje, el Primer Mandatario felicitó el retorno de Argentina y Brasil al bloque y destacó a la Unasur como un medio y espacio para avanzar en temas económicos, sociales, culturales y políticos por el bienestar de los pueblos, en el deseo de alcanzar la justicia social, fortaleciendo la democracia, la inclusión, la complementariedad, la soberanía e independencia de los Estados.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Empresa que no cumpla con el pago del incremento salarial, será sancionada con el 30% del monto omitido

Claudia Cuarite

Bufeos o delfines de río no están atrapados ni en peligro en Villa Tunari

Claudia Cuarite

Infinix anuncia la llegada del nuevo Zero 30 a Bolivia, un teléfono que promete la magia de capturar momentos únicos

Claudia Cuarite