ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno afirma que continúa la negociación salarial con la COB

La ASUSS lleva a cabo la Jornada de Actualización en Seguridad y Salud en el Trabajo

La Paz, 20 abril 2023 (ATB Digital).- El diálogo por el incremento salarial entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no está cerrado, continúa y se espera concretar un acuerdo que cuide la economía antes del 1 de mayo, Día del Trabajo, informó este jueves la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“El trabajo continúa, no está cerrado, todavía falta que se continúe analizando, falta que, en función a esa contrapropuesta, se vea, justamente, el impacto que pueda tener en los diferentes sectores, que se haga una valoración y un análisis económico. El trabajo va a continuar hasta que lleguemos, espero, al 1 de mayo, con un acuerdo, como ha sido todos estos años”, explicó en una conferencia de prensa.

El 8 de marzo, la dirigencia de la COB, liderada por Juan Carlos Guarachi, presentó al presidente Luis Arce su pliego petitorio 2023, donde demanda un incremento al salario mínimo nacional de 10% y similar porcentaje al haber básico.

Prada destacó la “conciencia del movimiento obrero nacional”, que acompaña el proceso de reconstrucción económica y que en los últimos dos años posibilitó concretar acuerdos sobre el incremento salarial con “responsabilidad en relación a nuestra economía”.

El tema del incremento salarial se lo aborda en la Comisión Económica, que está dirigida por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

En 2021, el Gobierno nacional aprobó un incremento del 2% únicamente al Salario Mínimo Nacional (SMN), mientras que en 2022 el aumento al Salario Mínimo Nacional (SMN) fue de  4% y al haber básico de 3%. Los porcentajes fueron base de negociación para el sector privado y en el sector público el incremento sólo llegó a las áreas de Salud y Educación.

Con el incremento, el Salario Minino Nacional pasó de Bs 2.164 a Bs 2.250.

Prada destacó que el incremento al salario nacional fue sostenido desde 2006 y continuará, aunque “cuidando la economía nacional”.

Recordó que antes de 2005, el salario mínimo de los trabajadores estaba congelado en menos de Bs 500, lo que no ocurrió en los últimos años.

Habitualmente, el decreto de incremento salarial es aprobado en el 1 de mayo, Día del Trabajador.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

 133 pruebas documentales y 131 testimonios sustentan acusación contra Camacho

Claudia Cuarite

El James Webb capta la presencia de miles de estrellas dentro de la Nube de Magallanes

Cristal Vergara Capo

Ministro de Defensa posesionó al Presidente del Tribunal de Justicia Militar

ATB Usuario