ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente afirma que el Gobierno cuida la estabilidad política, económica y social como patrimonio de los bolivianos

La Paz, 23 abr 2023 (ATB Digital).- Luego de concluir el tercer Gabinete Ampliado, el presidente Luis Arce afirmó este sábado que el Gobierno nacional cuida la estabilidad política, económica y social como patrimonio del pueblo boliviano y que “avanza a paso firme” en la industrialización de los recursos naturales y materias primas para sustituir importaciones.

“En el III Gabinete Ampliado hicimos un importante análisis del contexto nacional e internacional, así como de los avances y desafíos de nuestra gestión. Cuidamos la estabilidad política, económica y social, como patrimonio del pueblo boliviano”, instó el mandatario a través de cuentas en las redes sociales.

Señaló que la reconstrucción económica es prioridad para el Gobierno y que las y los bolivianos deben tener absoluta seguridad que el Gobierno está trabajando por un crecimiento económico con justicia social y avanzando a paso firme en la industrialización con sustitución de importaciones.

“Somos un Gobierno del pueblo, de las organizaciones sociales, del MAS-IPSP que no traicionó ni traicionará los principios antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales, anticoloniales y antipatriarcales que guían nuestra Revolución”, sostuvo el Jefe de Estado.

El tercer Gabinete Ampliado, que fue llevado a cabo esta jornada en la ciudad de La Paz por los ministros y viceministros de todas las carteras, liderado por el presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, arribó a las siguientes 12 conclusiones:

  1. En un momento en el que la derecha nacional e internacional no cesa en sus intentos de desestabilizar a nuestro gobierno y nuestra democracia, se ha pasado a una

ofensiva que tiene como centro de ataque a nuestra economía.

Se busca generar incertidumbre y zozobra en la población, para instalar la idea de crisis económica y así allanar el camino para una crisis política que pretende incluso acortar el mandato de nuestro presidente Lucho Arce.

La estabilidad económica es un patrimonio del pueblo boliviano, y la reconstrucción económica es una prioridad para nuestro gobierno, por lo que las bolivianas y bolivianos deben tener la absoluta seguridad de que su gobierno está cuidando la economía, trabajando por un crecimiento económico sostenido con justicia social. La reconstrucción de nuestra Patria no se detiene.

  1. Somos el gobierno de la industrialización con sustitución de importaciones, y vamos a acelerar el proceso lo que significará dar ese gran salto cualitativo, ampliando y diversificando nuestra base económica. Y al mismo tiempo es una prioridad avanzar en la seguridad con soberanía alimentaria, para consolidar un desarrollo integral, un crecimiento con justicia social, y equilibrio entre campo y ciudad, así como entre regiones de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. Trabajamos en función a una agenda que hemos construido junto al pueblo, a partir de nuestro programa de Gobierno y de las Cumbres por la Reconstrucción Económica y Productiva que llevamos adelante con la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad. De estas cumbres, se recogieron propuestas que han sido plasmadas en nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para el Vivir Bien hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, donde están plasmados los objetivos y metas, económicas y sociales, que guían nuestra gestión de Gobierno.

Hoy, Día de la Madre Tierra, también reafirmamos la necesidad de que nuestro desarrollo económico y social, esté cimentado sobre procesos productivos en armonía con nuestra Madre Tierra.

  1. Asumimos un compromiso indeclinable de seguir fortaleciendo la transparencia en nuestro Gobierno, y vamos a trabajar en nuevos mecanismos orientados a continuar con una lucha frontal y efectiva contra la corrupción. Para ello además de los ámbitos normativos, es necesario formar a las servidoras y servidores públicos, en la nueva ética del servicio público.
  2. Necesitamos avanzar a paso firme hacia un Gobierno electrónico, mejorando la atención a la población boliviana, desburocratizando y automatizando procesos y procedimientos en el servicio público.
  3. La comunicación es fundamental para que el pueblo esté bien informado, por lo que perfeccionaremos los mecanismos orientados a consolidar una comunicación al servicio del pueblo y de la verdad, contra las mentiras y la desinformación que se utilizan como armas para generar incertidumbre, zozobra y desestabilización de nuestro gobierno y de nuestra democracia.
  4. Hemos declarado el 2023 como el Año de la Juventud hacia el Bicentenario, por lo que desde todas las instancias trabajaremos en políticas orientadas a las juventudes de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.
  5. Fortaleceremos las relaciones internacionales de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, en base a nuestros principios de dignidad, soberanía, solidaridad, complementariedad y reciprocidad, especialmente con aquellos países hermanos y bloques regionales con los que compartimos la construcción de un mundo libre de dominaciones, explotaciones, racismo y toda forma de discriminación.
  6. Seguiremos profundizando nuestra relación con las organizaciones sociales, quienes son el corazón de nuestra Revolución Democrática y Cultural, y en ese sentido se llevará adelante un Gran Encuentro del Pacto de Unidad Ampliado con el Gabinete Ampliado del Órgano Ejecutivo, con el objetivo de consolidar la unidad política y social, en beneficio de una gestión al servicio del pueblo.
  7. Ratificamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, nuestra Revolución Democrática y Cultural, de nuestra Democracia Intercultural, de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, rumbo al Vivir Bien del pueblo boliviano.
  8. Asimismo, ratificamos nuestro compromiso con la unidad para seguir avanzando y profundizar nuestra Revolución Democrática y Cultural, unidad del pueblo boliviano, unidad de las organizaciones sociales, unidad de nuestro Instrumento Político.
  9. Somos un gobierno del pueblo, somos un gobierno del MAS-IPSP, somos un gobierno de las organizaciones sociales, somos un gobierno que no ha traicionado ni traicionará los principios antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales, anticoloniales y antipatriarcales, de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, brazo político de las organizaciones sociales. (ABI)

Noticias relacionadas

ABT entrega “Certificación Verde” a empresas madereras de La Paz y Cochabamba

Claudia Cuarite

Edgar Salazar: autoridades judiciales buscan alargar su mandato

Claudia Cuarite

Asociación de Víctimas de Montero pide que la imputación contra Camacho se amplíe

ATB Usuario