ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cadetes continúan en terapia intensiva, presentan fracturas en la columna

La Paz, 24 de abr 2023 (ATB Digital).- Tras su caída de una altura de más de 20 metros, los dos cadetes víctimas de una caída en una demostración del «salto de la muerte» luchan por su recuperación en la Clínica del Sur. El informe médico señala que ambos presentaron fracturas en la columna por el impacto; a uno de ellos se le adicionó fracturas en las piernas y al otro, en la cabeza y ahora tiene problemas en los pulmones.

“(Tras su llegada) se realizaron los exámenes a los dos inmediatamente y se determinó que uno de los jóvenes tenía un problema de una fractura en la columna, en la media columna, y tenía otros problemas en las piernas (…) El otro joven aparte de tener igual un problema en la columna con fractura de columna toráxica, también sufrió unos golpes en la cabeza”, indicó el médico Raúl Beltrán, de la Clínica del Sur.

Para ambos el ingreso a quirófano fue urgente. Al primero se le estabilizaron las fracturas de ambos fémures. “Esto era para que nos dé cierta estabilidad y podamos movilizar al paciente para proceder a la cirugía de la columna (…) Una cirugía que nos permitió estabilizar la columna que tenía cuerpos vertebrales destrozados, prácticamente un estallido. Se le colocó unas barras de metal y tornillos para mantener la columna estable”.

FRACTURAS

Al segundo se le tuvo que operar para tratar la fractura en la columna y luego en la cabeza, para retirarle los hematomas que había presentado. A seis días del accidente, ambos permanecen hospitalizados con una “evolución favorable”, pero con la necesidad de permanecer en terapia intensiva.

“La evolución de los pacientes, en líneas generales, ha sido favorable. El joven que tuvo el problema de las piernas en este momento ha recuperado su nivel de conciencia, está pleno, puede inclusive alimentarse con ayuda; sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva”.

Al igual que sus fracturas en las piernas, la de la columna avanza con buena perspectiva; el especialista informó que ya ha presentado movilidad en sus extremidades inferiores. No obstante, le harán falta más cirugías y se prevé un proceso de recuperación que dure al menos seis meses más.

“Al hacer la fijación completa, pues esperamos la consolidación de las extremidades, una vez que estas se hayan consolidado empezaremos a rehabilitarlo y a levantarlo al paciente para que empiece a caminar, pero no nos olvidemos que tiene la lesión en la columna, así que hay que ir viendo la evolución de ambos cuadros, tanto de columna como de las piernas (…) (La rehabilitación) toma tiempo, si todo sale favorable como hasta el momento, consideramos que en un tiempo de seis a ocho meses este paciente pueda estar recuperado completamente”, indicó el médico traumatólogo Alfredo Pozo, de la Clínica del Sur.

CADETES

Sobre el paciente con daños en la cabeza y columna, la situación es diferente. Él permanece sedado, recupera la conciencia a ratos y ahora se le ha detectado un nuevo problema en los pulmones que ameritará más intervenciones quirúrgicas.

“Si bien no tuvo fracturas en las piernas, sí presentó también un problema en la columna, parecido al del otro joven. Él tuvo que ser operado con dos cirugías de problemas en el cráneo, en el cerebro, eso por supuesto habla de una situación especial”, dijo Beltrán.

La víctima tenía una hemorragia dentro de la cabeza consecuencia de la caída. No obstante, los últimos estudios señalan que esto estaría mejorando de forma positiva. Para proteger su cerebro se lo tenía sedado, sin embargo, de a poco se lo empezó a despertar.

“El daño que él tuvo a nivel de columna ha sido un poco más fuerte que el otro señor. En este momento ya se lo está despertando, poco a poco, que salga de la anestesia inducida y él está ya recuperando un poco más, está esperando a hablar, mueve las manos en forma más limitada. Pero hemos tropezado con un problema, que está presentando un poco de alteración en la respiración; se ha hecho algunos exámenes y se ha visto que ha aparecido un poco de sangrado en los pulmones”, afirmó Beltrán.

Por este inconveniente, este cadete permanece conectado a un respirador. Las secuelas son inevitables, indican los especialistas; hablar de su futuro en la carrera militar es imposible, se afirmó.

El Ministerio de Defensa adelantó que se esperará la evolución de los cadetes para decidir lo más favorable para ellos en cuanto a la carrera dentro de la institución castrense, para la cual se habían preparado ya por cuatro años y que quedó truncada por la caída en medio de una demostración pública del ejercicio “salto de la muerte”, el martes en el Colegio Militar.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La Armada Boliviana da inicio a los homenajes por los 145 años de la Defensa de Calama

ATB Usuario

SEDES La Paz reporta un total de 20,313 casos de infecciones respiratorias

Claudia Cuarite

Gobierno desmiente el informe de Standard & Poor’s e indica que la banca goza de buena salud

Ana Luisa Mamani Condori