ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Se suma la segunda aspirante al proceso de preselección para las elecciones judiciales

La Paz, 24 de abr 2023 (ATB Digital).- La Comisión Mixta de Constitución registró este lunes a la segunda aspirante al proceso de preselección para la conformación en elecciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Se trata de la abogada beniana Norka Díaz Morales, de 42 años, que busca un espacio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El domingo se registró al primer postulante, el paceño Marcelo Víctor Quispe, de 45 años, que aspira al Tribunal Agroambiental. Lo hizo en la modalidad registro por tercero.

La etapa de inscripción de postulantes empezó el sábado y concluirá el martes 2 de mayo. Los registros son en oficinas del edifico de la exAsamblea Legislativa Plurinacional.

Este nuevo proceso de preselección comenzó el jueves con la aprobación del nuevo reglamento y la convocatoria, luego de que la Sala Constitucional Primera de Beni suspendiera el primer proceso como respuesta a un amparo presentado por el abogado Miguel Ángel Balcázar.

Los aspirantes deben cumplir 11 requisitos comunes, como contar con nacionalidad boliviana; haber cumplido con los deberes militares, sólo varones; no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento; no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, entre otros.

De manera adicional, los aspirantes deben acreditar requisitos específicos de acuerdo a la instancia a la que postulan, en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son 11; para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 12; para el Tribunal Agroambiental, 16 y para el Consejo de la Magistratura 7.

Los postulantes pueden presentar sus documentos en las oficinas de la Comisión que atienden de 08h30 a 12h00 y de 14h30 a 18h00 de lunes a viernes, y de 08h00 a 12h00 los días sábado, domingo o feriado.

Se registrarán a todos los postulantes que, hasta las 18h00 del 2 de mayo, último día de presentación de postulaciones, se encuentren en instalaciones de la exAsamblea Legislativa.

Vencido el plazo y registradas todas las postulaciones, la Presidencia de la Comisión Mixta elaborará el Acta de Cierre del Libro en presencia de Notaría de fe Pública, señalando la cantidad de postulantes registrados.

La nómina de postulantes se publicará el 3 de mayo en las páginas web y redes sociales de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional – Vicepresidencia del Estado, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Las reservas internacionales se fortalecen gracias al récord histórico de remesas de 2022

Cristal Vergara Capo

Bolivia ocupa el primer lugar de Sudamérica en feminicidios

ATB Usuario

Profesionales bolivianos refuerzan sus conocimientos para coadyuvar en la estrategia de industrialización del litio

Claudia Cuarite