ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La Ley de compra de oro fortalecerá las RIN en Bolivia

La Ley de compra de oro fortalecerá las RIN en Bolivia

La Paz, 24 abr 2023 (ATB Digital).- El índice de riesgo de Bolivia mejoró la última semana como resultado de la aprobación del proyecto de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en la Cámara de Diputados, reveló este lunes la revista especializada Bloomberg.

De acuerdo la revista, el viernes el spread soberano de Bolivia, medido según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan, pasó de 1.900 a 1.280 unidades, alejándose de las naciones con bonos más riesgosos de la región que son Venezuela (39.713,47), Argentina (2.634), Ecuador (1.886) y El Salvador (1.355).

“El riesgo país de Bolivia se desplomó en 600 punto los últimos días de la semana pasada, debido a las mejores perspectivas que habría generado que se sancione la Ley el Oro. Aún así, el spread soberano del país, medido según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan, más que duplica los valores que se podían observar al 31 de diciembre de 2022”, destacó.

Según el reporte, el “riesgo país” de los Estados emergentes responde a lo que sucede con los precios de sus bonos soberanos.

En el caso de Bolivia, los bonos al 2028 habían caído a un mínimo de $us 45,86 al 13 de abril pasado, pero la semana pasada empezaron una recuperación con fuerza y se ubicaron por encima de los $us 61.

El índice EMBI sirve de referencia para estimar la evolución del mercado de deuda emergente y permite estudiar el comportamiento de una canasta de bonos que conforman la deuda de los países emergentes.

Según Bloomberg, Bolivia empezó este año con un riesgo país de 567, pero fue en ascenso hasta llegar a los 1.900 puntos debido a que el “mercado empezó a temer por el fuerte drenaje de reservas del Banco Central de Bolivia (pasaron de $us 15.500 millones en 2015 a $us 3.500 millones a finales de 2022)”.

No obstante, el viernes 21 de abril Bolivia cerró la jornada con el EMBI en 1.280 unidades, mejorando su situación en el mercado global. El repunte en la cotización de los bonos bolivianos fue catapultado por la aprobación del proyecto de ley de fortalecimiento de las RIN.

Con la futura ley, que todavía espera su sanción en la Cámara de Senadores, se fortalecerá las RIN con la compra de oro, siendo que el metal precioso es un activo de alta fiabilidad y expectativa.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este lunes que una vez que este proyecto de ley se apruebe en la Asamblea Legislativa, el Banco Central de Bolivia (BCB) comprará el oro del sector minero nacional y podrá venderlo a otros bancos centrales que fundamentalmente dotan de liquidez.

Una vez vigente la ley, el Banco Central de Bolivia (BCB) tendrá la facultad de hacer operaciones financieras con el oro de las reservas. Básicamente apuntará a comprar oro de producción nacional para fortalecer las Reservas Internacionales. Las transacciones se harán a precios competitivos para los productores y proveedores.

Pero a la vez, según el contexto mundial, el BCB podrá hacer operaciones financieras, de acuerdo a lo que convenga en función a la variación y fluctuación del precio internacional del oro.

Según proyecciones oficiales, la aprobación de este proyecto podría generar al menos $us 1.200 millones, mejorando significativamente las RIN del país, destaca un reporte de la Cámara de Diputados.

ABI

Noticias relacionadas

En Beni, condenan a 13 años de prisión a un individuo que cambió la matrícula de una avioneta secuestrada por tráfico de sustancias controladas

Cristal Vergara Capo

El ‘Cometa Diablo’ iluminará el cielo nocturno después de 71 Años

Paola Ticona

Carlos Soria Galvarro fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo

ATB Usuario