ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Reservas de oro estan invertidas en bancos internacionales generando ingresos para el Estado

La Paz, 24 abr 2023 (ATB Digital). – Las reservas de oro de Bolivia están invertidas en “prestigiosos” bancos internacionales y con los ingresos que generan se paga obligaciones del Estado y financia políticas redistributivas, como el Bono Juana Azurduy, informó este lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Las reservas de oro, como activo de las Reservas Internacionales Netas (RIN), “siempre”, aseguró, fueron invertidas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Tiene que estar invertido en bancos prestigiosos, bancos de inversión internacionales, de ahí recibimos ingresos que están en la balanza de pagos, están registrados, y de ahí salen los recursos, incluso para el Bono Juana Azurduy”, explicó.

Si las reservas de oro estuviesen en las bóvedas del ente emisor serían un activo improductivo y se cuestionaría -afirmó- el ¿por qué no se están invirtiendo?

“El Banco Central siempre ha invertido; por lo tanto, no es algo irracional o algo excepcional. Más bien aclarar a la población que esto no ha sido ninguna venta, ha sido una inversión que se ha hecho en el momento adecuado y que ha dado ingresos”, insistió.

El domingo, el BCB informó que las inversiones en oro generaron ingresos por $us 99,8 millones, con las que se financia políticas redistributivas y de apoyo a la producción en la economía nacional.

De las 43,05 toneladas (t) de oro con las que se cuenta, 42,51 t se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de “alta calidad crediticia” y 0,54 t en sus bóvedas.

El Banco Central de Bolivia tiene como mandato constitucional y de la Ley 1670 administrar las Reservas Internacionales Netas de la manera más apropiada, precautelando su adecuado resguardo y seguridad.

“En este marco, invertir las reservas de oro en los mercados financieros internacionales es práctica habitual de la banca central, toda vez que permite generar rentas en beneficio de la economía”, explicó el ente emisor en un comunicado.

(ABI)

Noticias relacionadas

El BCB y CIDES-UMSA suscriben convenio de cooperación técnica interbibliotecaria

ATB Usuario

BCB compró 205 kilos de oro fino en los primeros dos meses de la Ley 1503

Claudia Cuarite

Reservas internacionales se mantienen estables y por encima de parámetros internacionales

Cristal Vergara Capo