ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Uno de los cadetes heridos brindó su declaración

Uno de los cadetes heridos brindó su declaración

La Paz, 24 abr 2023 (ATB Digital).- La declaración será de aporte para la investigación, mientras que se analizará las imágenes de la cámara que estaba en uno de los cascos.

Aún en plena recuperación, uno de los cadetes heridos en la demostración del “salto de la muerte”, el martes en el Colegio Militar, brindó sus declaraciones ante las autoridades, en el marco de la investigación que busca establecer si existen responsables en el accidente.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz, Roberto Valencia, confirmó que se tomó “la declaración informativa del cadete López, eso se ha realizado el viernes en la tarde”.

Hasta el momento más de una decena de personas, incluida la víctima, han aportado a la investigación con sus declaraciones. Para garantizar transparencia, el Ejército determinó apartar del cargo al comandante del Colegio Militar.

“El martes que ha ocurrido el hecho, en la tarde, después del registro del lugar del hecho, se han tomado declaraciones a cinco cadetes, al mismo tiempo se ha tomado declaraciones a dos instructores. El siguiente día, cuando hemos continuado el registro del lugar del hecho, se ha tomado declaración a otro oficial instructor del Colegio Militar y a un teniente coronel que es el comandante del batallón”, explicó el jefe policial.

CADETES

Sobre el otro cadete, de apellido Condori, se conoce que aún su estado de salud es delicado. Él presentó daños en la cabeza y fue intervenido quirúrgicamente; actualmente permanece sedado y en terapia intensiva. Su camarada, también víctima de este accidente, resultó con fracturas en sus piernas, pero su evolución avanza de manera favorable; ambos permanecen hospitalizados en la Clínica del Sur.

“Lo que les puedo mencionar es que el cadete (López) sí está en su sano juicio y ha informado lo que él conoce, lo que él ha visto, lo que ha escuchado en ese momento. Eso sí está claro, por eso se le ha hecho la entrevista correspondiente en la misma Clínica del Sur, con requerimiento fiscal”, aseveró Valencia.

Una de las piezas claves para la investigación es la cámara que uno de los cadetes heridos llevaba en su casco al saltar. Circularon imágenes atribuidas a este artefacto, en las que se escucha a una de las víctimas, al parecer, advertirle a un teniente que no estaba anclado, con evidente nerviosismo.

Valencia indicó que se seguirán los conductos legales para que esta cámara sirva de evidencia.

“Ese video que está circulando lo tenemos que obtener de manera legal, porque son solo redes sociales por el momento. Tenemos el mecanismo, el camino, el procedimiento para obtener ese tipo de videos de manera legal”.

La Razón.

Noticias relacionadas

Santa Cruz encabeza la incautación de cocaina y Cochabamba en marihuana

Claudia Cuarite

El receso parlamentario iniciará el 18 de diciembre

En Potosí lincharon a dos hombres y sus cuerpos están desaparecidos

Claudia Cuarite