ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Empresarios paceños respetarán el incremento salarial que plantee el Gobierno

Empresarios paceños respetarán el incremento salarial que plantee el Gobierno

La Paz, 25 abr 2023 (ATB Digital). – El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Rolando Kempff, informó este martes que para su sector es “muy difícil” un aumento salarial, sin embargo, en el marco de la ley, aclaró, “respetará el incremento que plantee el Gobierno nacional”.

“Nosotros somos respetuosos de la ley y vamos a respetar el incremento que plantee el Gobierno”, dijo en conferencia de prensa.

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió el 10% de incremento al salario básico y similar porcentaje al salario mínimo nacional, mientras que el Gobierno planteó al sector un aumento del 1,5% al salario básico y de 3% al salario mínimo nacional para la gestión 2023.

Según Kempff, para los empresarios privados “va a ser muy difícil un incremento salarial”, considerando que la situación económica del país “no está en las mejores condiciones como en otros años” anteriores cuando no había pandemia ni un contexto mundial con conflictos bélicos.

En ese sentido, pidió al Gobierno y a la Central Obrera Nacional reuniones tripartitas, entre las autoridades gubernamentales, la COB y los empresarios del país, para ver el aumento salarial.

De acuerdo con los datos oficiales, el año pasado, el incremento al salario básico fue de 3% y el aumento al salario mínimo nacional de 4%, lo que implicó que el mínimo suba de Bs 2.164 a Bs 2.250.

De acuerdo con el empresario paceño, en Bolivia se tiene el salario mínimo “más alto de Latinoamérica”, lo que significa que este salario “está bien pagado en el país” y que además va en escalada.

A mediados de marzo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, acordaron formar tres subcomisiones para tratar la demanda de incremento salarial de 10% al Mínimo Nacional y similar porcentaje al haber básico.

El presidente Luis Arce Catacora, en su momento, aseguró que este tema “como cada año, se evaluará siempre pensando en nuestra clase trabajadora y el bienestar de la economía nacional”.

Habitualmente, el decreto de incremento salarial es aprobado en vista al 1 de mayo, Día del Trabajador.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Supuesto “atraco” resultó ser una disputa por bienes inmuebles

Cristal Vergara Capo

Musef presenta libros sobre la elaboración de textiles y cerámica

Claudia Cuarite

26 civiles fallecen tras un ataque del Estado Islámico

Cristal Vergara Capo