ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Aduana comisa 59 tn de semillas de girasol, soya y pasto sin certificación

Aduana comisa 59 tn de semillas de girasol, soya y pasto sin certificación

Santa Cruz, 25 abr 2023 (ATB Digital). – La Aduana Nacional (AN) comisó 59 toneladas (t) de semillas sin certificación, de las cuales 20 son de girasol, 30 de soya y 9 de pasto, en la localidad de Basilio, entre la carretera Abapó y la ciudad de Santa Cruz, informó este martes el gerente Regional, José Luis Mollinedo.

Indicó que esta mercancía fue valorada en aproximadamente Bs 500.000 y provenía de la frontera con Argentina.

El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y los técnicos del Punto de Inspección Aduanero (PIA) desarrollaron siete intervenciones del 10 al 23 de abril, tras el allanamiento a una vivienda y detectar cinco vehículos (tres camiones, dos camionetas) llenos de mercancía sin documentación que avale su legal importación, ni certificaciones emitidas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) o el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Para este tipo de mercancías la certificación del Iniaf o Senasag son un requisito importante, porque significan que las semillas son aptas y se encuentran libres de plagas”, explicó Mollinedo, en conferencia de prensa.

Detalló que el primer camión intentó pasar por el PIA Abapó (carretera que une a Santa Cruz con Tarija) con 200 bolsas de semillas de girasol; sin embargo, el personal aduanero y el Iniaf evidenciaron que le faltaban requisitos.

Tres días después, un camión Volvo con 396 sacos de semillas de pasto ilegal (utilizados para agricultura y ganadería) fue hallado en el Octavo Anillo – doble vía La Guardia, cuando el conductor intentaba desviar el motorizado al percatarse de la presencia de técnicos GRIA, reconoció el ilícito.

Asimismo, dos camionetas con 548 bolsas de semillas de girasol fueron interceptadas, en la localidad de Basilio, ambas levantaron sospechas porque estaban cubiertas con carpas y al solicitar su inspección intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos por personal aduanero.

El último camión fue detenido en la carretera Abapó, gracias a una denuncia anónima registrada en Sistema de Denuncias Aduana Nacional (Sidea).

Del 1 de enero al 14 de abril de 2023, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 169 millones, resultado obtenido en 4.429 operativos de control efectuados en todo el país.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La empresa Contratos Mineros e Inversiones se encargará de la construcción del túnel Incahuasi

ATB Usuario

Bonos del Gobierno llegan a casi un millón de paceños

Claudia Cuarite

Real Santa Cruz y The Strongest terminan empatados

Cristal Vergara Capo