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El arte inmersivo: una experiencia multisensorial

La Paz, 26 abr 2023 (ATB Digital).- La explosión tecnológica abre nuevos escenarios, con experiencias de realidad inmersiva para artistas contemporáneos, consagrados y emergentes. Se trata de una nueva forma de conectar con los públicos a través de experiencias inmersivas, que los sumergen a obras de arte en exhibiciones fuera de serie.

El arte inmersivo se ha convertido en los últimos años en una forma popular de producción artística en Europa y Estados Unidos. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, están a puertas de vivir la experiencia, de la mano de artistas bolivianos, en una apuesta desde la academia.  

Es una forma de arte que busca involucrar al espectador, de manera profunda, en la obra, a través del uso de tecnología, instalaciones, experiencias sensoriales y otros medios. El objetivo es crear una experiencia multisensorial que envuelva al espectador en la obra de arte y lo haga sentir como parte de ella.

En esta forma de arte, el espacio en el que se encuentra la obra se convierte en parte integral de la experiencia. El espectador puede interactuar con la obra y a menudo es parte activa de la misma, ya sea caminando por un espacio lleno de luces y sonidos, tocando elementos de la instalación o incluso participando en una performance.

Lita Ana Domínguez Araujo, directora de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sostiene que el arte inmersivo puede tomar muchas formas diferentes, desde instalaciones interactivas hasta proyecciones de video, realidad virtual y aumentada, y otras tecnologías digitales.

“Es una forma de arte que se encuentra en constante evolución, ya que los artistas experimentan con nuevas formas de involucrar al espectador y crear experiencias cada vez más inmersivas”, indica.

Arte inmersivo en la producción artística

Domínguez menciona que los artistas utilizan una variedad de técnicas y tecnologías para crear obras de arte inmersivo, como, por ejemplo:

·       Instalaciones: los artistas crean entornos inmersivos utilizando objetos físicos, luces, sonidos, y otros elementos. Los espectadores pueden caminar dentro de estas instalaciones y sentir como si estuvieran dentro de la obra de arte.

·       Realidad virtual y aumentada: utilizan tecnologías digitales para crear mundos virtuales o agregar capas digitales a nuestro mundo físico. Los espectadores pueden interactuar con estos mundos.

·       Proyecciones y mapping: los artistas utilizan proyectores para crear ilusiones ópticas en paredes y otros objetos físicos. Los espectadores pueden experimentar cómo se transforma el espacio que los rodea.

·       Performance: realizan obras de teatro, danza u otras actuaciones en vivo en entornos inmersivos. Los espectadores son parte de la acción y pueden sentirse inmersos en la obra.

Impacto del arte inmersivo

Domínguez considera que una evaluación de la aplicación del arte inmersivo es un proceso complejo que puede involucrar una variedad de métricas y criterios. Algunos de los factores que se pueden considerar incluyen:

·       Impacto emocional: ¿Cómo afecta la experiencia inmersiva al espectador emocionalmente? ¿La obra provoca una respuesta emocional en el espectador?

·       Originalidad: ¿La obra de arte inmersivo es original y creativa? ¿El artista ha creado algo que no se haya visto antes?

·       Calidad técnica: ¿La tecnología utilizada para crear la experiencia inmersiva funciona bien y está bien implementada? ¿La calidad de la producción es alta?

·       Participación del espectador: ¿La obra de arte inmersivo involucra activamente al espectador y lo hace sentir como parte de la obra?

·       Repercusión en la audiencia: ¿La obra de arte inmersivo tiene un impacto duradero en los espectadores? ¿Se sienten inspirados a hablar sobre la obra con otros y a volver a experimentarla?

·       Contribución al arte en general: ¿La obra de arte inmersivo aporta algo nuevo y valioso al mundo del arte en general?

La evaluación del arte inmersivo es subjetiva ya que cada persona tiene una experiencia diferente con la obra ya que puede haber diferentes opiniones sobre el éxito de una obra de arte inmersivo y su impacto en la audiencia.

¿Qué es la realidad inmersiva?

La realidad inmersiva se refiere a una experiencia en la que el usuario se siente completamente sumergido en un entorno virtual, utilizando dispositivos de realidad virtual como gafas, pantallas 3D, sensores de movimiento y dispositivos de retroalimentación háptica que crean una sensación de masa, movimiento y forma.

En tanto, el espacio inmersivo es el entorno físico que ha sido diseñado para proporcionar una experiencia inmersiva al usuario. Puede incluir tecnologías de realidad aumentada y virtual, como proyecciones en paredes y pisos, pantallas curvas y sistemas de sonido envolvente, para crear una experiencia más envolvente.

Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz, precisa que ambas tecnologías buscan crear experiencias inmersivas, pero la realidad inmersiva se centra en la creación de un entorno virtual, mientras que el espacio inmersivo utiliza tecnologías de visualización para crear un ambiente físico que proporcione una experiencia inmersiva.

“En todo ello, surgen proyectos inmersivos que pueden estar dirigidos a diversos campos, incluyendo la producción artística, pero también se pueden utilizar en otros contextos, como en la educación, el entrenamiento, la publicidad, el turismo, el diseño de experiencias, entre otros”, puntualiza.

Estos proyectos suelen utilizar tecnologías avanzadas, como la realidad virtual, aumentada, mixta o interactiva, para crear una experiencia única y personalizada para el espectador.

La realidad inmersiva puede ser útil

Domínguez sostiene que la realidad inmersiva puede aportar nuevas posibilidades creativas y educativas. Algunas de las formas en que la realidad inmersiva puede ser útil incluyen:

·       Exploración de nuevas formas de expresión artística: La realidad inmersiva ofrece una amplia gama de posibilidades para la creación de obras de arte y experiencias interactivas.

·       Enriquecimiento de la experiencia educativa: La realidad inmersiva también puede ser utilizada para mejorar la experiencia educativa. “Por ejemplo, como docente de artes, puedes utilizar la realidad virtual para llevar a tus estudiantes a un museo de arte en otro país, o la realidad aumentada para añadir información adicional a una obra de arte”, indica la académica.

·       Innovación en la enseñanza de las artes: La realidad inmersiva puede ser usada para que los estudiantes experimenten con diferentes técnicas de arte.

La realidad inmersiva puede aportar nuevas oportunidades creativas y educativas para artistas y docentes de artes, permitiendo la exploración de nuevas formas de expresión artística, enriquecimiento de la experiencia educativa y la innovación en la enseñanza de las artes.

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