ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno llama a la calma a los depositantes del Banco Fassil

Gobierno llama a la calma a los depositantes del Banco Fassil

La Paz, 26 de abril 2023 (ATB Digital).- Tras la intervención por parte de la ASFI al Banco Fassil, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, llamó a la calma a los depositantes de esa entidad financiera y reafirmó que la Ley 393 protege y garantiza sus ahorros.

“Guarden todos la calma en relación al proceso de intervención del Banco Fassil, que ha ocurrido el día de hoy (miércoles). El Gobierno nacional, a través de la Ley 393, garantiza todos los depósitos de todos los ahorristas de ese banco y de cualquier banco del sistema financiero nacional”, afirmó la autoridad gubernamental en una rueda de prensa.

Explicó que la Ley 393 de Servicios Financieros, cuyo gestor es el presidente Luis Arce, quien en su momento fue Ministro de Economía y Finanzas Públicas, es una norma que protege al ahorrista y al consumidor financiero.

De ese modo, en su momento esta ley tuvo su efectividad durante el proceso de solución de la Mutual La Paz, en 2016, cuando presentó “serias deficiencias de gestión y falta de Gobierno Corporativo, que ponían en riesgo la estabilidad financiera de la entidad y los depósitos”.

“Hubo un problema similar donde había un proceso de solución, entró un interventor y hubo un proceso de solución que fue dándose a lo largo de estos años. Por lo tanto, ya la ley ha podido ser utilizada en un proceso anterior de solución”, recordó.

En ese contexto, Montenegro aclaró que la intervención a Banco Fassil no significa que éste haya quebrado, tomando en cuenta que esto implica que ya no hay activos, ni patrimonio que se pueda utilizar para responder las obligaciones con los ahorristas.

“En este caso, este Banco (Fassil) tiene activos, patrimonio y hay que buscar la manera que otros bancos, que en este momento tienen salud financiera, se hagan cargo de este problema”, señaló.

El Gobierno nacional, a través de la ASFI, tuvo que intervenir el Banco Fassil para dar una solución definitiva y responder con un proceso de solución la devolución a los ahorristas y la administración de la cartera.

“Más bien recurrimos a la idea de que otros bancos que en este momento gozan de buena salud puedan hacerse cargo en este problema de solución y efectúen la absorción tanto de activos y de pasivos para responder tanto a los depositantes como también a los que tienen créditos en este banco”, convocó.

La mañana de este miércoles, la ASFI intervino el Banco Fassil debido a que recibió al menos 61 reclamos por parte de ahorristas, identificó irregularidades y con la finalidad de resguardar y proteger los depósitos de los mismos.

Fuente. ABI

Noticias relacionadas

ANH lanza la aplicación móvil “ANH en tus manos” para combatir el contrabando

ATB Usuario

Sedes confirma 70 casos de oropouche en La Paz

Claudia Cuarite

Netflix confirma la segunda temporada de “Merlina”

ATB Usuario