ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Golpe I: Amplían por 4 meses la detención preventiva de Camacho

Golpe I: Amplían 4 meses la detención preventiva de Camacho

La Paz, 26 abr 2023 (ATB Digital). – El juez primero Anticorrupción y De Violencia, Helmer Laura, dictaminó la ampliación de la detención preventiva de Luis Fernando Camacho. Son cuatro meses lo que dictaminó en la audiencia virtual fijada esta tarde en el caso Golpe I.

Laura explicó que durante las audiencias se puede solicitar de manera oral las ampliaciones, no es necesario utilizar medios escritos.

Por lo que Jorge Nina, abogado de la denunciante de este caso, la ex diputada Lidia Patty. Solicitó la ampliación de la detención preventiva de Luis Fernando Camacho. Además de la investigación de otros delitos.

Son cinco nuevos delitos en contra de Luis Fernando Camacho, estos son seducción de tropas; instigación pública a delinquir, uso indebido de bienes y servicios públicos; cohecho activo, y asociación delictuosa.

Dentro de la audiencia el juez explicó que estos delitos también pesan sobre Marco Antonio Pumari, ex líder cívico potosino, mano derecha de Luis Fernando Camacho.

Luis Fernando Camacho fue detenido el pasado 28 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz. Posteriormente se lo trasladó al penal de máxima seguridad Chonchocoro, ubicado en el departamento de La Paz.
Paro de 36 días también sumó a la detención preventiva de Luis Fernando Camacho
Dentro del juicio se solicitó se imputara varios delitos entre los que estaba, uso indebido de bienes y servicios públicos, a causa del paro cívico del año pasado.

Santa Cruz ha quedado destruida en lo económico y social después de 36 días de paro en 2022, aseguró la cientista política Susana Chacón.

Más de 1.200 millones de dólares en pérdidas en el sector privado y 300 millones de bolivianos en el sector estatal, son los datos preliminares de las pérdidas económicas para el departamento, evalúa Chacón.

“Nuestra economía departamental está por los suelos”, lamentó la experta cruceña en entrevista con la televisora privada ATB.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la más poblada del país. Recuperó la normalidad, su habitual vitalidad urbana pero la “fractura social” del paro de 36 días “tardará en llegar”.

La economía seguramente se podrá recuperar en algún momento, dijo Chacón, pero hay pérdidas que son irreparables para algunas familias cruceñas.

Recordó que durante los 36 días de paro murieron tres personas en los bloqueos urbanos, uno en la frontera con Brasil. Otros cuatro enfermos de cáncer fallecieron al no recibieron atención oportuna por la interrupción, precisamente, del tráfico vehicular.

Durante el violento paro cívico la inseguridad ciudadana en los puntos de boqueo provocaron, además, una violación grupal; cientos de casos de extorsión a los conductores; y al menos una docena de casos de lesiones graves y gravísimas entre quienes estuvieron a favor y contra de la medida que exigía censo en 2023.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bolivia y Chile acuerdan ampliar horario de atención en el Complejo Fronterizo de Chungará

Cristal Vergara Capo

Hombre que estranguló a su pareja recibe detención preventiva

ATB Usuario

Áñez asistirá a una audiencia de cesación a la detención preventiva por el caso golpe de Estado