ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

COB pide reunión con el Gobierno tras rechazar el alza del 1,5% al sueldo básico

COB pide reunión con el Gobierno tras rechazar el alza del 1,5% al sueldo básico

La Paz, 26 abr 2023 (ATB Digital).- “Vamos a seguir fundamentando con muchos argumentos de acuerdo a la coyuntura, especulación económica, particularmente”, sostuvo el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Ante el rechazo a la contrapropuesta al incremento salarial de 2% al haber básico y 3% al mínimo nacional del Gobierno, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) solicitará una reunión directa con el presidente Luis Arce para definir el porcentaje de alza para este año.

El secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Huarachi, sostuvo que, ante la postura definitiva del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se espera que el mandatario mejore la propuesta.

“Esperemos tener una respuesta positiva de arriba y, seguramente, en análisis que va a hacerse, sostener lo que está planteando la Central Obrera en el incremento salarial”, dijo el dirigente.

Lea también: El Gobierno propone un alza del 2% al básico y 3% al mínimo nacional; la COB no está conforme

La dirigencia de la COB ratificó su demanda del 10% al básico y al mínimo, como se propuso en el pliego petitorio. Huarachi afirmó que en la reunión con Arce se justificarán los fundamentos de la demanda de incremento. 

“Vamos a seguir fundamentando con muchos argumentos de acuerdo a la coyuntura, especulación económica, particularmente”, sostuvo.

Desde las 09.00 de este miércoles, los sectores afiliados a la COB evalúan, en un ampliado, las medidas que asumirán para que el Gobierno atienda el pliego petitorio.

Demanda

Además, la COB pide, en el pliego petitorio, un incremento de Bs 2.000 en los límites solidarios de las pensiones de jubilación; no obstante, el Ministerio de Economía planteó un aumento de hasta el 6%, lo que consideran insuficiente.

“En lo que concierne a lo que es la Ley de Pensiones, los límites solidarios, se ratifica en su postura con un incremento de un 5%, 6%, eso significa casi unos 256 bolivianos a la propuesta de los 2.000 bolivianos que la Central Obrera habría hecho conocer de manera formal al Gobierno”, indicó.

Desde el 15 de marzo, el Gobierno y la dirigencia de la COB instalaron las mesas de trabajo para la atención de las demandas de los trabajadores.

En una primera propuesta, del Gobierno planteó un alza del 1,5% al básico y 3% al mínimo nacional.

La Razón.

Noticias relacionadas

YPFB registró $us 29,9 millones obtenidos por la venta de urea en 2023

Claudia Cuarite

Mr Beast paga la operación de 1.000 invidentes

Cristal Vergara Capo

Periodista ruso llega a Bolivia para conocer el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear

Cristal Vergara Capo