ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TED ratifica que más asientos y recintos electorales garantizan el ejercicio político y democrático de los ciudadanos

TED ratifica que más asientos y recintos electorales garantizan el ejercicio político y democrático de los ciudadanos

La Paz, 26 abr 2023 (ATB Digital).- El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sabino Chávez, afirmó que el hecho de contar con más asientos y recintos electorales garantiza a la población el ejercicio de sus derechos democráticos y políticos “para elegir a las autoridades bajo la modalidad de democracia representativa, emitiendo su voto”.

De acuerdo con un reporte institucional, la autoridad electoral hizo esas consideraciones tras participar, el jueves 20 de abril, en la inauguración de un nuevo recinto electoral en la unidad educativa 25 de Julio, en la comunidad Chuñuchuñuni del municipio de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz.

A la fecha, en las 14 circunscripciones de La Paz existen 830 asientos y 1.212 recintos electorales. Existen más trámites en curso, por lo que hasta fines de abril habrá nuevos recintos y asientos electorales de cara a las elecciones judiciales, según informes de la Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE) del TED La Paz.

derecho político de elegir, “por ejemplo, en la localidad de Cucuta, que está entre Laja y Pucarani, deberían contar con un recinto para elegir concejales, asambleísta y diputado, pues pertenece a la provincia Los Andes, pero votan para el legislador departamental de la provincia Murillo o para el diputado de la circunscripción 13 y no 14”.

Es decir, eligen autoridades de otra circunscripción, explicó Chávez.

Otro caso similar se registraba cerca de Chuñuchuñuni, “donde había otro recinto electoral, pero corresponde a la provincia Ingavi y ellos votaban ahí, a pesar de pertenecer a la provincia Los Andes. Ahora ya podrán elegir a sus autoridades”, afirmó el Presidente del TED La Paz.

En el caso del área dispersa, viajaban hasta 12 horas a pie para poder sufragar y esto afectaba sobre a todo las personas de la tercera edad, quienes retornaban a sus comunidades después de tres días, además que dejaban de lado sus actividades diarias. Esta situación se complicaba más cuando eran designados jurados electorales, porque además de votar, también debían capacitarse en el recinto de sufragio, manifestó.

 “Por lo tanto, como Tribunal Electoral de La Paz, hemos atendido esas solicitudes en el área dispersa, donde ya tienen sus recintos electorales y en estas elecciones judiciales ellos van a cumplir plenamente su derecho político de elegir y ser elegidos (…), sin embargo, esta labor no está concluida, faltan todavía recintos y asientos por crear”, agregó el presidente Sabino Chávez.

(ABI)

Noticias relacionadas

Conscriptos son empadronados en instalaciones militares por el Serecí

Claudia Cuarite

Las reservas de agua suben y se acercan al 50%

Claudia Cuarite

APDHB niega toma violenta de sus instalaciones en La Paz

Claudia Cuarite