ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud aconseja mantener medidas de bioseguridad y vacunación contra la influenza

Salud aconseja mantener medidas de bioseguridad y vacunación contra la influenza

La Paz, 26 abr 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud recomendó que ante el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se deben reforzar las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, lavado frecuente de manos y acudir a un centro de para vacunase contra la influenza y Covid-19.

De acuerdo con informes oficiales, el país se encuentra en situación de epidemia en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Beni.

Los datos señalan un 23% de incremento porque en lo que va de este año se registraron 1.038.262 casos de resfrío, superando al 2022 que alcanzó a 850.953.

“Se tienen cambios de clima y descenso de temperaturas en varias regiones del país pese a que no ha llego aún la época invernal por lo que es necesario tomar todos los recaudos y evitar un incremento inusitado de IRAS, sostuvo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Ante esas cifras, dijo la autoridad, es necesario que la población se vacune contra la Influenza, evite cambios bruscos de temperatura, mantenga una alimentación adecuada y enseñe a los niños con el ejemplo el lavado frecuente de manos.

“Para prevenir estas enfermedades, para que no se compliquen, es imprescindible el uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, ventilación y desinfección de los ambientes”, dijo la responsable de Infecciones Respiratorias Agudas, Rayza Espinoza.

Medidas ante un resfrío

Espinoza dijo que la población puede asistir inmediatamente a un centro de salud cuando el paciente presenta dificultad respiratoria, sibilancia, color azul en las manos, cansancio al caminar, agitación, tos continua, entre otros síntomas.

La funcionaria de Salud explicó que en esta época de otoño que vive el país la patología más frecuente que se presenta en las personas es el Virus sincitial respiratorio: es uno de los muchos de los virus que causan enfermedades respiratorias, o sea, enfermedades de nariz, garganta y pulmones, puede ir seguido de bronquiolitis o neumonía.

Una adecuada prevención para evitar el contraer un resfrío es inmunizarnos contra la influenza, para ello el Ministerio de Salud distribuyó alrededor de 2 millones de dosis a los 9 servicios departamentales de Salud del país a fin de garantizar que toda la población acceda a la misma de forma totalmente gratuita.

“Por el momento estamos priorizando la atención a menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores, son población de riesgo que tiende a complicarse”, añadió Espinoza.

(ABI)

Noticias relacionadas

ONU pide a Israel evitar una catástrofe humana

Claudia Cuarite

Alemán deja la cárcel luego de 13 años encerrado por un crimen que no cometió

Claudia Cuarite

Video: Cochabamba registra su octavo caso de viruela del mono

ATB Usuario