ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presupuesto de inversión para la búsqueda de nuevas reservas hidrocarburíferas alcanza los $us 668,9 MM

Presupuesto de inversión para la búsqueda de nuevas reservas alcanza los $us 668,9 MM

La Paz, 28 abr 2023 (ATB Digital). – El presupuesto de inversión 2023 para el desarrollo de las actividades en el sector hidrocarburífero, que da prioridad a la búsqueda de nuevas reservas, alcanza a $us 668,9 millones.

Así lo informó este viernes en Sucre el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en la inauguración de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Inicial 2023 de esa cartera, según un reporte institucional.

En la oportunidad explicó que, del total del presupuesto de inversión ($us 668,9 millones), Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), Casa Matriz tiene a su cargo la ejecución de $us 326,8 millones, en tanto que las empresas filiales y subsidiarias concretarán $us 277,5 millones. En el programa también figuran las empresas operadoras con $us 64,5 millones.

“El sector de hidrocarburos es muy importante y los recursos programados para esta gestión muestran que el 90 por ciento de la inversión está en manos de YPFB y sólo el 10 por ciento está en manos de las empresas operadoras privadas que trabajan en el país”, indicó.

La inversión programada por la estatal petrolera para este año será ejecutada en las áreas de exploración (48%), explotación (21%), distribución (11%), transporte (8%), plantas e industrialización (6%), refinación (4%), almacenaje y comercialización, entre otras (2%).

“En el área de exploración, son 18 proyectos que serán ejecutados por YPFB. Este año, como ningún otro, estamos subiendo la cantidad y la actividad del sector de exploración”, afirmó la autoridad al referirse a los pozos exploratorios y estratigráficos, en desarrollo e intervención.

La política hidrocarburífera del Gobierno nacional, que se enmarca en la Agenda Patriótica y del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, tiene el propósito de atraer nuevas inversiones para dinamizar el sector y reponer reservas, estabilizar e incrementar la producción.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Padre e hijo fallecen en medio de una pelea familiar en Tarija

ATB Usuario

Reportan dos fallecidos y cuatro desaparecidos en el sur de Chile debido a tormentas

Claudia Cuarite

‘Hito’ en la ganadería cruceña: Asocebú exportará más de 1.000 embriones cebuinos a Colombia

ATB Usuario