ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Los dos cadetes accidentados ya no podrán seguir la vida militar, según los médicos

Defensoría visitará instalaciones militares y policiales para “verificar” si se respeta la vida de los cadetes

La Paz, 29 abril 2023 (ATB Digital).- La Defensoría del Pueblo verificará en mayo si en los centros de formación militar y policial del país se respeta la vida y los derechos humanos de los cadetes.
El titular de la Defensoría, Pedro Calisaya, adelantó que el trabajo tiene un objetivo principal: “Asegurar la vida de los jóvenes”.
La iniciativa surge luego del accidente de dos estudiantes del Colegio MIlitar de Ejército que cayeron de una altura de 22 metros en un ejercicio de alta peligrosidad que se presume debía ser ejecutado por militares con experiencia.
“En el mes de mayo cumpliremos una verificación en todos los centros de formación tanto militar y policial a nivel nacional”, precisó el funcionario.
De acuerdo con Calisaya, la Defensoría mantiene permanente contacto con las familias de los cadetes accidentados para asegurar la prestación de la atención médica “y el inmediato futuro que van a tener ellos”.
Los jóvenes cadetes, de tercer y cuarto año, de acuerdo con médicos de la Clínica del Sur, donde están internados desde el 18 de abril, día del accidente, “tendrán secuelas del accidente” y no estarán aptos para la vida militar.
La justicia ordenó el viernes la detención preventiva por cuatro meses, en el penal de San Pedro, para el capitán de Ejército, Manfred A.H.N., acusado del presunto delito de lesiones gravísimas en el marco de las investigaciones de los dos cadetes del Colegio Militar.
Se trata del segundo militar que es recluido de forma preventiva, después del teniente Juan José P.A., instructor, quien también es procesado por el mismo delito.
El Defensor del Pueblo observó en su momento que las demostraciones militares y policiales deben contar con todas las medidas de seguridad para resguardar la vida.
Se prevé que el informe defensorial de la “verificación” de instalaciones militares y policiales y su respeto en materia de derechos humanos será entregado a las “autoridades pertinentes que tienen que ver en este tipo de actividades”.
Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Existen 25 postulantes a las judiciales, 11 apuntan a los altos cargos del Tribunal de Justicia y solo tres al Tribunal Agroambiental

ATB Usuario

Aeropuerto de Rodas, en Grecia, se convierte en campamento por los incendios

Fabio Estaca

Informe de política monetaria de enero de 2024 resalta la estabilidad de la economía boliviana en un escenario desafiante

Claudia Cuarite