ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Reportan enfrentamientos en la frontera Perú-Chile

Reportan enfrentamientos en la frontera Perú-Chile

Mundo, 29 abr 2023 (ATB Digital).- Una persona resultó herida este sábado por el impacto de una piedra durante un enfrentamiento registrado en la frontera de Perú y Chile, donde desde hace varios días permanecen varados cientos de migrantes que intentan ingresar a territorio peruano.
Según reportaron medios locales, los incidentes ocurrieron en la Línea de la Concordia, poco antes de las 09H00 horas, cuando un grupo de ciudadanos peruanos intentó liberar la vía que estaba siendo bloqueada por otro grupo de migrantes.

En los enfrentamientos, que se extendieron por pocos minutos, un reducido grupo de personas lanzó piedras y una de ellas impactó a un migrante que cayó en el suelo, sangrando, y fue atendido por los carabineros chilenos.

Ante este incidentes, la policía peruana decidió bloquear el paso de los vehículos hacia el otro lado de la frontera, para resguardar la seguridad de las personas.

Pese a ello, algunos automóviles han intentado cruzar, registrándose ataques con piedras por parte de personas ubicadas en el lugar. Entre ellos, un bus resultó apedreado y el conductor fue obligado a detener el vehículo.

Los miembros de las Fuerzas Armadas peruanas fueron ubicados a lo largo de 12.5 kilómetros de la frontera para apoyar a los agentes policiales en 12 puntos críticos de la zona, luego de que ese país desplegara a 390 agentes de la Policía Nacional y 196 militares, tras la entrada en vigor del estado de emergencia en zonas fronterizas.

En estos momentos hay cerca de 70 efectivos policiales peruanos y 20 carabineros desplegados en la frontera.

Luego de que Chile endureciera sus políticas, migrantes que intentan salir del país se encuentran atascados en Tacna, ya que tampoco los dejan ingresar a Perú.

La crisis de migrantes entre Chile y Perú tuvo su punto de partida en la aprobación en Chile de la Ley de Resguardo de Infraestructura Crítica, que facilitó la movilización de fuerzas militares para el control migratorio en algunas regiones.
Fuente: TeleSur

Noticias relacionadas

Yarita Lizeth presta su movilidad para el traslado de personas que se dirigen a Lima, Perú

Cristal Vergara Capo

Perú expulsa a 131 venezolanos con antedecentes criminales

Bolivia plantea a Chile una agenda de siete puntos para encaminar la relación entre ambos países

ATB Usuario