ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Vocero de la Presidencia: “A quienes presentan en el discurso un escenario de catástrofe económica, no les acompañan los indicadores”

Vocero de la Presidencia: “A quienes presentan en el discurso un escenario de catástrofe económica, no les acompañan los indicadores”

La Paz, 29 de abril de 2023 (ATB Digital).- A quienes presentan en el discurso un escenario de catástrofe y colapso del ciclo económico en el país, no les acompañan los indicadores económicos, aclaró este sábado el vocero de la Presidencia, Jorge Richter.
“Ellos presentan un escenario caótico, pero discursivamente no les acompañan las variables, los indicadores económicos”, señaló en entrevista con ATB Radio.
En su opinión, al “imaginar” un escenario de colapso del ciclo económico, algunos sectores quieren presentarse ante la opinión pública “como los salvadores que portan la solución”.
La autoridad recordó que el crecimiento económico fue del 4,3% el año pasado, la reducción del déficit fiscal del 12,7% que se situó durante el régimen de Jeanine Áñez (2019-2020) fue reducido al 7,2% en 2022.
“5,5% de puntos de reducción en todo este tiempo”, precisó, al señalar que “eso no ocurre por arte de magia” y que es la consecuencia de un conjunto de medidas que asumió la gestión de Luis Arce y de la eficiente administración de la economía.
Dijo que con “entusiasmo” algunos sectores opositores, y otros que quieren ganar unos cuantos metros de rédito político inmediato, “imaginan” un escenario con una inflación parecida al gobierno de la Unidad Democrática Popular (UDP).
La UDP de Hernán Siles Zuazo como presidente (1982-1985) era una coalición de partidos políticos sin mayoría en el Congreso Nacional integrados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNR-I de Siles Zuazo), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR, de Jaime Paz Zamora) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB, de Jorge Kolle).
Siles, con quien el país retornó a la democracia, asumió el control de un Estado en bancarrota.
En medio del caos generalizado, la Central Obrera Boliviana y el Congreso forzaron la renuncia de Siles Zuazo un año antes de la conclusión constitucional de su mandato.
Bolivia estaba devastada.
Hacia fines de 1985, el PIB registró una caída del 11% con relación a 1982, la hiperinflación llegó a tasas superiores al 27.000% anual, y el déficit fiscal alcanzó la cifra exorbitante de 3.710%.
Richter dijo que sectores contrarios a la administración del presidente Arce “hablan de la UDP cuando no hay elemento alguno que haga encontrar parangón entre lo que sucedió entre 1982 y 1985, con lo que pasa hoy”.
“No hay un solo elemento comparativamente hablando que sea igual”, remarcó.
Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Una muestra de arte moderno y contemporáneo: Caos, una exposición con más de 200 obras de arte

ATB Usuario

Dos derrumbes causan la muerte de 23 personas en Colombia

Claudia Cuarite

FAB activa vuelos solidarios Apolo – La Paz por inundaciones que afectaron vías “de manera significativa”

ATB Usuario