ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Salen a la luz nuevas fotografías de cómo se vivió desde la Casa Blanca la muerte de Bin Laden

Salen a la luz nuevas fotografías de cómo se vivió desde la Casa Blanca la muerte de Bin Laden

Mundo, 29 abr 2023 (ATB Digital).– Un caché de fotografías del gobierno estadounidense recientemente publicadas, revela momentos clave dentro de la Casa Blanca durante la redada de 2011 en el complejo de Osama Bin Laden, incluidas imágenes de altos funcionarios dándose la mano después de enterarse de que Bin Laden había sido asesinado.

También se revelaron imágenes del presidente Barack Obama llamando a otros líderes mundiales para darles la noticia.

A través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información a la Biblioteca Presidencial de Obama, The Washington Post obtuvo más de 900 retratos tomados por fotógrafos oficiales de la Casa Blanca el 1 de mayo de 2011.

A continuación, se muestra una selección de 23 fotografías y los momentos que capturaron tal y como se relata en el libro de Barack Obama.

El 29 de abril de 2011, Obama autorizó el allanamiento del complejo en Abbottabad, Pakistán. Los informes de inteligencia habían indicado que era el lugar probable de Bin Laden, el fundador de al-Qaeda que planeó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos que mataron a más de 3.000 personas. Debido a los pronósticos del tiempo y la falta de luz de la luna, los funcionarios de inteligencia fijaron la fecha para el domingo 1 de mayo. Luego, el presidente salió de Washington para un viaje planeado, que incluyó un breve recorrido por los daños del tornado en Tuscaloosa, Alabama. Voló de regreso a Washington y asistió la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, donde hizo bromas burlándose de Donald Trump.

La Sala de Situación se convierte en una ‘sala de guerra’
El 1 de mayo, la Casa Blanca canceló todas las visitas públicas, incluidas algunas para celebridades que habían viajado a DC para la cena de los corresponsales. Según el entonces subdirector de la CIA, Mike Morell, cualquier reunión sobre la redada se registraba en el calendario de la Casa Blanca como una “reunión de Mickey Mouse” para evitar el escrutinio. Las cámaras en la habitación habían sido apagadas o tapadas. Obama jugó nueve hoyos de golf esa mañana, como solía hacer los domingos.

Alrededor de la 13:00, el asesor de seguridad nacional Tom Donilon, el secretario de Defensa Robert Gates, el asesor de seguridad nacional John Brennan, la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros ingresaron a la gran sala de conferencias del complejo Situation Room.

A las 13:22, el director de la CIA, Leon Panetta, dio la orden de iniciar la operación. Incapaz de concentrarse en otro trabajo, el presidente y un pequeño grupo de confidentes jugaron espadas en el comedor de la Oficina Oval.
Justo después de las 14 horas, mientras los helicópteros volaban de Afganistán a Abbottabad, Obama se unió a su equipo de seguridad nacional en la sala de conferencias Situation Room. En sus memorias que cubren el período, Obama describió la atmósfera como “una sala de guerra” y “previsiblemente tensa”.

No queriendo desviar a su equipo, el presidente continuó jugando a las cartas hasta poco antes de las 15:30 horas., cuando Panetta anunció que los helicópteros se acercaban al recinto.

Cuando Obama regresó a la sala de conferencias, escuchó la voz del almirante William McRaven, que estaba al mando de la operación desde Afganistán, y vio un video en vivo de la redada en una antesala más pequeña. A partir de ahí, Air Force Brig. El general Brad Webb transmitió las transmisiones de video y audio a la sala de conferencias adyacente más grande. Cuando comenzó la redada, Obama le dijo a su equipo: “Necesito ver esto”, y salió de la sala de conferencias para mirar en la antesala. Webb le ofreció su asiento, pero el presidente le dijo que “se sentara” y acercó una silla de respaldo duro.
La Casa Blanca a toda marcha
Obama escribió más tarde que todo su personal se apresuró a regresar a la Casa Blanca y comenzó a trabajar “a toda velocidad”, contactando a diplomáticos y preparándose para el discurso del presidente.
Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Samaipata acogerá la II Cumbre Nacional de Patrimonio Cultural que se desarrollará del 14 al 16 de diciembre

Claudia Cuarite

Un químico de amplio uso es causa potencial del Parkinson, según científicos

Claudia Cuarite

Murió la cantante Sinead O’Connor: activista por los derechos humanos que cantó junto a Roger Waters

Claudia Cuarite