La Paz, 30 de abril de 2023 (ATB Digital).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa sesionó este sábado para analizar el auto constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende la preselección de autoridades judiciales.
La instancia legislativa ratificó el compromiso para que se lleve adelante el proceso de preselección de autoridades judiciales en el marco del mandato constitucional y las leyes.
Acordó también emitir un pronunciamiento sobre la posición de la Comisión frente al Auto de Admisión que acepta la medida cautelar que suspende el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
La Comisión Mixta estableció, además, que en la siguiente sesión se considerarán los instrumentos legislativos que correspondan para garantizar el proceso de preselección de autoridades judiciales.
La presidenta de la Comisión Mixta, Patricia Arce, dijo que la instancia parlamentaria solicitará también una reunión con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para analizar la paralización del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.
Por mandato del auto constitucional 0186/2023, la Asamblea Legislativa suspendió el viernes el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales “hasta que el Tribunal Constitucional dicte la respectiva sentencia”.
En un comunicado, la presidencia de la Asamblea informó que “mediante auto constitucional N° 0186/2023, de 27 de abril de 2023, pronunciada por la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, se dispuso la suspensión provisional de la aplicación de la R.A.L.P. 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023 y todos los actos emergentes, incluyendo el reglamento y la convocatoria de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (2023), hasta que el tribunal dicte la respectiva sentencia constitucional plurinacional”.
Se trata de una medida cautelar que aplicó la comisión de admisión del TCP, luego de acoger una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, el 24 de abril.
Esta es la segunda resolución de la Asamblea Legislativa que es objetada por la justicia y, en consecuencia, paraliza el proceso de preselección.
El primer proceso de preselección de candidatos judiciales fue suspendido el 13 de abril, por decisión de un fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, que observó el requisito de no emitir comentarios políticos.
(ABI)
Noticia previa
Noticia siguiente