ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Inicia jornada electoral en Paraguay

Inicia jornada electoral en Paraguay

Mundo, 30 abr 2023 (ATB Digital).- Paraguay celebra este domingo elecciones nacionales y departamentales para elegir al nuevo mandatario del país, así como al vicepresidente que lo acompañará para el periodo 2023 y 2028.

Los colegios electorales abrieron a las 7:00 de la mañana (hora local) con más de 4,7 millones de paraguayos llamados a las urnas en las 12.171 mesas receptoras habilitadas en todo el país en 1.140 locales de votación. En el exterior se habilitaron 17 puntos distribuidos en Argentina, Brasil, España y EE.UU. con un total de 88 mesas receptoras para 41.505 electores.
¿Quiénes son los candidatos?
En busca de ocupar la presidencia y vicepresidencia se han postulado para estos comicios 13 duplas de candidatos, si bien los principales contendientes, según la intención de voto, son el oficialista Santiago Peña con Pedro Alliana (Partido Colorado-ANR) y el opositor Efraín Alegre junto con Sole Núñez (Concertación Nacional).

Detrás de ellos se ubica el senador Paraguayo Cubas (Partido Cruzada Nacional) que tiene como compañero de fórmula a Stilber Valdés.

Además, se elegirán 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 17 juntas departamentales.

¿Cómo se vota?
Las urnas permanecerán abiertas hasta las 16:00 (hora local) de este domingo. Durante la jornada electoral está prohibido el porte de armas de fuego y las organizaciones políticas no pueden instalar mesas de consultas en un radio inferior a 200 metros de los puntos de votación.

En Paraguay no existe segunda vuelta, por lo que el ganador es el candidato con el mayor número de votos. Cualquier mínima diferencia de votos le puede otorgar la victoria al político que aspira a suceder al presidente Mario Abdo Benítez.

El sufragio en el país sudamericano es obligatorio para las personas entre 18 y 75 años. Quienes no acudan a votar, pero estén habilitados, se exponen a una multa de un jornal mínimo, que asciende a cerca de 100.000 guaraníes (14 dólares).

Para la jornada electoral, la Policía Nacional del país tiene previsto desplegar a un total de 27.000 agentes en los centros de votación y en las inmediaciones.
Fuente: RT


Noticias relacionadas

¿Qué es la función DSEE, que promete reproducir una canción tal y como la imaginó el artista?

Claudia Cuarite

Tabú masculino: Barreras de género en la prevención del suicidio

ATB Usuario

Ministro Lima ratifica el rechazo y archivo de los Proyectos de Ley 073 y 075 por parte de la Comisión de Constitución

ATB Usuario