ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

En dos años de gestión, el Gobierno redujo la tasa de desocupación a 4,3% en 2022

En dos años de gestión, el Gobierno redujo la tasa de desocupación a 4,3% en 2022

La Paz, 30 de abril de 2023 (ATB Digital).- En dos años de gestión el Gobierno nacional dio certidumbre económica, estabilidad laboral y redujo la desocupación del 11%, registrado en el tercer trimestre de 2020, al 4,3% a diciembre de 2022, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
En contacto con la Red de Medios Estatales, la ministra explicó que tras una administración “pésima” de la pandemia del Covid-19, por el gobierno de facto de Jeaninne Añez, que generó desempleo masivo, el Gobierno de Luis Arce logró reducir la tasa de desocupación recuperando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Navia recordó que, con el gobierno de facto se dictó una cuarentana rígida, que no fue acompañada por políticas de protección a los trabajadores, ni a las empresas, lo que generó una tasa de desocupación que tuvo su punto más elevado en la historia reciente del país.
“Los trabajadores quedaron en total desprotección, entonces vinieron los despidos masivos”, dijo.
De la misma forma las empresas del Estado paralizaron sus actividades y dejaron de producir.
Tras asumir el gobierno, el presidente Luis Arce trabajó en la reactivación económica a partir de un manejo responsable de la pandemia del Covid-19, mejorar la situación de empleo y proyectar la industrialización como política generadora de fuentes de trabajo.
“El presidente inyectó recursos económicos a través del Bono Contra el Hambre y la economía empezó a moverse y a generar estabilidad en el empleo”, dijo.
En 2022 se presupuestó más de $us 5.000 millones de inversión pública.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo eliminó la resolución que suspendió los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público que había sido aprobado por el gobierno de facto, y emitió normas para la reincorporación y estabilidad de los trabajadores en las empresas. “Empezó a funcionar el aparato productivo con estabilidad laboral”, dijo.
Recordó que el gobierno golpista cerró las empresas públicas y con el Gobierno democráticamente electo se las reactivó, se generó empleos con estabilidad, además de movimiento económico e ingresos para el país.
Resaltó que las empresas públicas son las que aportan para el pago de los bonos Juana Azurduy, Juancito Pinto y la Renta Dignidad y garantizan el sostenimiento de las políticas sociales del Estado.
De la misma forma, la autoridad remarcó que el Gobierno creó el Crédito SÍBolivia que tiene una tasa del 0,5% de interés que beneficia a pequeñas, medianas y grandes empresas e impulsa la reactivación económica.
“Cuando tienes la garantía de un sistema financiero fuerte y de estabilidad te animas a invertir y la gente lo hizo, y la tasa de desocupación bajó a diciembre de 2022, y seguiremos bajando siempre y cuando se deje gobernar a Lucho y se garantice la inversión”, sostuvo.
Informó también que, de acuerdo al Registro Obligatorio de Empresas, entre 2020 y 2022, los emprendimientos privados crecieron de 2.800 a 3.600.
“Hay inversiones que están generando relaciones laborales, incluso con 2, 3 o 5 trabajadores, pero están invirtiendo”, aseveró.
El descenso de la tasa de desocupación significa un aumento en la recaudación de impuestos, fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, el autoempleo, lo cual contribuye al desarrollo del país, agregó.
(ABI)

Noticias relacionadas

ASFI rechaza la comparación entre la “situación particular” de Banco Fassil con la época del UDP

Cristal Vergara Capo

Evo Morales y Luis Arce forman parte del noveno congreso cruceño del MAS-IPSP en Yapacaní

Claudia Cuarite

Gobierno realiza segunda devolución de recursos a premilitares de la gestión 2020-2021