ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En el Gobierno de Áñez se despidió a 161.000 trabajadores; 13.000 de esos procesos fueron ilegales e injustificados

En el Gobierno de Áñez se despidió a 161.000 trabajadores; 13.000 de esos procesos fueron ilegales e injustificados

La Paz, 30 de abril de 2023 (ATB Digital).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, reveló este domingo que durante el gobierno de Jeanine Áñez, el año 2020, los despidos masivos llegaron a 161.000, de los cuales 13.000 rupturas de relación laboral fueron ilegales e injustificados.
“No se sacaron políticas de protección a los trabajadores que no iban a poder acudir al trabajo durante 40 días, entonces comenzaron los despidos totalmente masivos. El año 2020 nos deja casos de hasta 161.000 despidos, según planillas, de los cuales 13 mil rupturas de relación laboral fueron ilegales e injustificadas”, indicó la ministra en entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.
La autoridad recordó que durante esa gestión los derechos laborales se vulneraron, y ni con la llegada de la pandemia se generaron políticas de seguridad a la población.
Dijo que a partir de su llegada al Ministerio de Trabajo todas las demandas fueron atendidas, ya que esas denuncias no concluyeron con las resoluciones ministeriales como debían, por lo que en su gestión se declaró la reincorporación de muchos de los miles de trabajadores que acudieron a su despacho.
Actualmente, dijo que existe una ruptura de relación laboral de al menos 10.000 trabajadores por mes, por culminación de contrato o renuncia.
“En promedio nos entran 200 denuncias, y ya no hay ese trabajo exorbitante que había el año 2020. De esas denuncias, aprobamos aproximadamente 150 o 160 como procesos de reincorporación, es decir, despido ilegal de 10 mil rupturas laborales que ocurren al mes, el resto son totalmente legales, esa es una forma de mantener la estabilidad laboral”, aseveró.
Navia explicó que por 10.000 trabajadores que culminan una relación laboral al mes, se registran 20.000 nuevos contratos, situación que permite advertir en las estadísticas la disminución del desempleo.
“Hemos bajado de más del 10% en el tercer trimestre de 2020, ahora con un poco más del 4%. Existen más de 338.000 trabajadores registrados en el Ministerio de Trabajo, con relación laboral, y la población ocupada supera los 2 millones de personas”, indicó.
(ABI)

Noticias relacionadas

Sólo 8 ministros del Gabinete acompañaron los 10 meses de gestión de Jeanine Áñez

Jeanine Añez al llegar a La Paz: “Mi aprehensión es ilegal”

El MAS asegura que siempre estará firme y no le sorprende la renuncia de Áñez como candidata