ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Arce extiende sus felicitaciones al nuevo Presidente electo de Paraguay

Arce expresa sus felicitaciones al nuevo Presidente electo de Paraguay

Mundo, 30 abr 2023 (ATB Digital).- El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, fue electo este domingo como el nuevo presidente de Paraguay, de acuerdo con los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares
Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificaron los resultados de la jornada comicial, destacando que hubo una participación de más del 60 por ciento.

Hasta las 21H15 (hora local) y con 12.222 mesas procesadas (99.70 por ciento) de las 12.259 instaladas, la contienda electoral por la Presidencia del país la lidera Peña con el 42.74 por ciento; seguido del aspirante por el partido Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, con el 27.49 por ciento.
En tercer lugar se encuentra el representante del Partido Cruzada Nacional, Payo Cubas, con el 22.92 por ciento, mientras que los demás candidatos presidenciales presentan menos del 2 por ciento. La participación, hasta ahora, es del 63.23 por ciento.

El presidente del TSJE, Jorge Bogarín González, felicitó al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática, quienes ejercieron su derecho “en forma pacífica y ejemplar”.

“En estos momentos estamos en un poco más del 60 por ciento de participación, 63 por ciento específicamente”, dijo. Además, reconoció el trabajo de los funcionarios del ente durante la jornada.

Por su parte, el presidente del país, Mario Abdo Benítez, envió sus felicitaciones al pueblo paraguayo por su participación y al mandatario electo Santiago Peña.

De igual manera, Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, extendió sus felicitaciones a la nueva autoridad de Paraguay por medio de su cuenta de Twitter.

“Felicitamos al hermano pueblo de #Paraguay y al presidente electo, @SantiPenap, por su victoria en unas elecciones que reafirman la fortaleza y madurez democrática latinoamericana. Esperamos seguir trabajando unidos por el bienestar de nuestros pueblos y la integración regional”, expresó Arce.

El TSJE indicó que a las 16H00 (hora local) se realizó el cierre de los colegios electorales, aunque se permitió que aquellos ciudadanos que aguardaban en el interior de los locales de votación pudieran ejercer el sufragio.
Previo al cierre, el comandante de la Policía de Paraguay, comisario general Gilberto Fleitas, aseguró en conferencia de prensa que las elecciones nacionales transcurrían con normalidad, destacando la tranquilidad en los locales de votación donde transcurre la jornada.

Al presentar un corte sobre el transcurso del proceso electoral junto a autoridades electorales, Fleitas expresó que “vine a reunirme con los ministros, expusimos algunas indicaciones de estos comicios. No tenemos incidentes mayores hasta estos momentos”.
El comandante Gilberto Fleitas desmintió la versión de que hombres hayan ingresado armados en un local de votación en Yby Pytã. Refirió que son 27.000 policías disponibles para resguardar la jornada de votación.

Una masiva afluencia desde primeras horas de la mañana y cruce de acusaciones de entre el oficialismo y la oposición caracterizan el arranque de la jornada de votación de las elecciones generales en Paraguay.

Las urnas para que más de 4.7 millones de paraguayos definan el rumbo político del país al apoyar la propuesta de cambio representada por Concertación Nacional o el continuismo en el poder del Partido Colorado abrieron a las 07H00 (11H00 GMT) de este domingo.

El saliente presidente, Mario Abdo Benítez, fue de los primeros en pronunciarse esta mañana electoral, ocasión en la que dijo “Hoy es un día importante para la democracia paraguaya, el pueblo tiene que salir hablar”.
Asimismo dijo esperar que “sea una jornada tranquila, pacífica, que el Paraguay demuestre ante el mundo (lo que es)”.Se pronunció en el sentido de “que el gran ganador en esta contienda electoral sea la nación paraguaya”.

No obstante, la jornada también inició con incidentes en algunas de las mesas de votación respecto a donde deberían ubicarse la cabina de votación o cuarto oscuro en Paraguay.

Miembros de mesa de un colegio de Asunción denunciaron a representantes de la Concertación por mover el cuarto oscuro de su lugar original y por pretender ubicar a veedores detrás de las máquinas de votación.

En Paraguarí, los incidentes fueron más subidos de tono ya que llegaron a los golpes e incluso se reportó un herido. La gresca también ocurrió debido a que operadores colorados pretendían que las urnas estén dentro de las aulas.

Además de las fórmulas presidenciales, los paraguayos seleccionarán para los próximos cinco años a 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, y las autoridades locales.

A menos de 24 horas antes de que arranque el proceso electoral, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó una prueba de las 15.380 máquinas de voto electrónico, instaladas en los 1.157 centros electorales habilitados en los 17 departamentos del país.

“Paraguay está listo y quiero decir con mucho orgullo que el pueblo paraguayo está maduro para ir a elegir”, declaró el presidente del TSJE, Jorge Bogarín.

Al menos 41.000 paraguayos radicados en el extranjeros fueron convocados a votar por un nuevo presidente y vicepresidente, congresistas y otras autoridades locales.

De acuerdo a las autoridades electorales, se tiene previsto conocer los primeros resultados a las pocas horas de haber culminado la jornada electoral.

En Paraguay no hay segunda vuelta, por lo que el candidato con más votos gana, y según cronograma previsto, el presidente electo asumirá el cargo el 15 de agosto del 2023, y dejará el mismo en agosto de 2028, sin posibilidad de reelección.

El proceso electoral de este 30 de abril sería el octavo desde el golpe de Estado que puso fin a la dictadura de más de 35 años de Alfredo Stroessner en febrero de 1989.
Fuente: TeleSur

Noticias relacionadas

Ciberdelincuentes estafan a personas mediantes redes sociales

Claudia Cuarite

Avasalladores continúan con las construcciones ilegales pese a la alerta roja en La Paz

ATB Usuario

La campaña “Amigo yo te abrigo” busca donaciones de ropita para mascotas sin hogar

Ana Luisa Mamani Condori