ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Brasil compró el 77% de la urea boliviana en el primer trimestre de 2023

Brasil compró el 77% de la urea boliviana en el primer trimestre de 2023

Santa Cruz, 2 may 2023 (ATB Digital).- En el primer trimestre del año, la República Federativa de Brasil adquirió el 77% de urea boliviana y se consolidó como el principal comprador del fertilizante, informó este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

Entre enero y marzo, aproximadamente 81.933 toneladas métricas del fertilizante, producido en la Planta de Bulo Bulo, Cochabamba, fueron entregadas por la estatal petrolera a los mercados de consumo.

De ese total, 16.286 toneladas tuvieron como destino el mercado interno y 65.647 toneladas se comercializaron a los mercados de exportación.

“El 20% de esta cantidad tuvo como destino el abastecimiento del mercado interno y el excedente se destinó a Brasil (principal comprador con un volumen superior a 63.300 toneladas métricas), Perú, Paraguay y Argentina, países que demandan la urea boliviana, ya que nuestro producto coadyuva al incremento de los cultivos, necesidad que también está en crecimiento en la región”, indicó Dorgathen, citado en un reporte institucional.

La comercialización de urea granulada destinada a los mercados interno y externo, permitió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos facturar un valor superior a $us 31,9 millones entre enero y marzo de 2023.

El complejo petroquímico de Bulo Bulo posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia apuntar a ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región.

El fertilizante boliviano compite con productos de otros continentes que llegan a los países de la región en buques transoceánicos.

En Bolivia, se registraron ventas a diversos clientes entre productores y distribuidores mayoristas, así también a entidades públicas como ser la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).

(ABI)

Noticias relacionadas

Infanticida de José Andrés tiene antecedentes por abuso sexual e intento de violación

Cristal Vergara Capo

Revelan la impactante magnitud del ‘ciberbullying’ en niños

Paola Ticona

ASFI recuerda a las casas de cambio que pueden comprar dólares del BCB

Claudia Cuarite