ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El presidente asegura que el Modelo Económico Social sigue siendo el pilar que sustenta el “Proceso de Cambio”

Presidente Arce entrega 1.047 títulos ejecutoriales agrarios en Chuquisaca

Sucre, 2 may 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce afirmó este martes que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) sigue siendo el pilar que sustenta el “Proceso de Cambio” y continúa dando “buenos resultados pese a quien le pese”.

“El Modelo Económico sigue siendo ahí el pilar fundamental por el cual se sustenta nuestro ‘Proceso de Cambio’, por el cual se sustenta esta revolución democrática y cultural”, dijo el mandatario en su discurso durante el acto de conmemoración al 15 aniversario de la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en Sucre.

El Jefe de Estado denunció que hay intentos de desestabilizar su gestión de gobierno; sin embargo, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo está vigente y “sigue dando buenos resultados a los bolivianos pese a quien le pese”.

De acuerdo con la autoridad, uno de los pilares fundamentales del MESCP es la redistribución de la riqueza y en ese sentido las empresas públicas cumplen un rol protagónico al generar ingresos que se pueden distribuir a través de las políticas estatales.

“Nosotros no queremos hacer empresas públicas por hacerlas, por competir con el sector privado. Lo que nosotros siempre hemos dicho es que queremos tener empresas públicas que sean eficientes, que sean eficaces”, sostuvo.

En esa línea, señaló que el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, por ejemplo, son políticas públicas que se distribuyen entre “todos y cada uno de los bolivianos porque cada día se merecen una mejor calidad de vida”.

“Pero hay que recordar que lo peor que podíamos hacer es atentar contra quienes generan los recursos para la redistribución, como nuestro sector de hidrocarburos, como nuestro sector de comunicaciones y otros que generan el excedente económico, que se redistribuye en la población y que garantiza el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad”, señaló.

Según los datos de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, el Estado pagó Bs 4.927 millones a 1.156.556 beneficiarios de la Renta Dignidad en 2022, con la política de redistribución del ingreso enmarcada en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Esta política social tiene un alto impacto debido a su contribución en la reducción del índice de pobreza extrema, especialmente en el área rural del país. El efecto no solo es de carácter individual, sino también alcanza al círculo familiar, porque los adultos mayores ayudan con los gastos del hogar”.

En tanto, el Bono Juancito Pinto benefició a 2.284.610 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial del territorio nacional, en la gestión 2022. Esta política tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia.

(ABI)

Noticias relacionadas

Celac: Argentina alerta que ultraderecha atenta contra la democracia en los pueblos de la región

Cristal Vergara Capo

APF destituye a Guillermo Barros Schelotto como DT de la selección paraguaya

Claudia Cuarite

YouTube: Ahora los creadores de contenido pueden a monetizar con solo 1.000 vistas

ATB Usuario