ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gestora comienza operaciones con ‘cinco candados’ que protegen los recursos

Gestora comienza operaciones con ‘cinco candados’ que protegen los recursos

La Paz, 2 may 2023 (ATB Digital).- La Gestora Pública inicia desde hoy, 2 de mayo, la administración total del Sistema Integral de Pensiones (SIP), con el proceso de recaudación de los aportes para la jubilación. Posteriormente, el 1 de junio, empezará a pagar a los más de 209.000 rentistas, lo hace con cinco candados que cuidan los recursos.

Esos candados consisten en, primero, que los fondos a cargo de la Gestora son patrimonios autónomos; otro es que los aportes están bajo fiscalización; otro es que se ejecutan auditorías; otro más es el control social; y el último implica que se puede verificar el capital y el rendimiento.

El responsable de Aseguramiento y Beneficio de la empresa pública, Javier Molina, informó que desde hoy comienza la recaudación de los aportes de los asegurados bajo el Sistema de Pensiones, lo que significa un “cambio importante” para ellos.

Según el cronograma, se mantienen abiertas las oficinas de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta el 12 de mayo y a partir del lunes 15 la Gestora pondrá a disposición sus más de 30 oficinas en todo el país para atender de “mejor manera” a la población.

Luego, desde el 1 de junio, la Gestora empezará a pagar las rentas a los jubilados, quienes dejarán de entregar la comisión de 1,31% que en la actualidad van a las Administradoras de Fondos de Pensiones Previsión y Futuro.

Esto significa que por última vez las AFP pagarán la planilla de jubilación del periodo de abril en los primeros días de mayo.

La Gestora Pública fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano.

Inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022. A partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social de largo plazo.

Hasta el momento, la Gestora llegó al menos al 95% de avance en la migración de datos de los aportantes, y desde septiembre registra nuevos asegurados y alcanza una recaudación de Bs 48 millones.

Desde septiembre de 2022, la Gestora tiene registrados a más de 9.000 empleadores y los que aún faltan inscribirse pueden hacerlo acercándose a la empresa para adquirir su credencial, con usuario y contraseña, y ser parte de la oficina virtual.

Señaló que es importante que los aportantes pidan sus extractos a las privadas AFP para conocer sus aportes y la transferencia adecuada a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó —en su momento— que con la entidad los jubilados del país ahorrarán alrededor de Bs 73 millones a partir de junio.

Explicó que con la Gestora Pública los jubilados y los trabajadores aportantes tendrán importantes beneficios, a diferencia de lo que ocurría con las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El primer beneficio implica que con la Gestora Pública los más o menos 209.000 jubilados del país ya no pagarán la comisión del 1,31% sobre el total de sus pensiones que cancelaban a las AFP.

El segundo beneficio se trata de que los asegurados pagarán una sola comisión y ya no cuatro como lo hacían con las AFP, es decir el 0,5% sobre el total ganado; el 1,31% de los jubilados; el 0,88% de los fondos de riesgo; y el 0,22% por la administración de portafolios.

El tercer beneficio tiene que ver con que las utilidades que genere la Gestora Pública serán destinadas para fortalecer el Fondo Solidario y el Fondo de la Renta Universal de Vejes, políticas estatales que benefician al país. El cuarto beneficio será la habilitación de la oficina virtual con la que la Gestora ingresará al gobierno electrónico con el que una buena parte de los trámites ya se está gestionando mediante internet.

Las AFP se llevaron $us 224 millones

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó que las AFP se llevaron a sus países de origen $us 224 millones de ganancias.

Entre 1997 y 2022, las privadas AFP en Bolivia tuvieron ganancias por $us 224 millones, como resultado de las previsiones de la Ley 1732.

“Esas utilidades no benefician a los asegurados y, por lo tanto, fácilmente pueden ser repatriadas a los países de origen de ambas AFP, como es el caso para España de BBVA (Previsión) y Suiza para el caso de Futuro (Bolivia)”, aseguró Durán.

Las AFP obtienen “grandes” ganancias, pero bajos rendimientos.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo da cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que la dirección y administración de las pensiones corresponde al Estado boliviano.

Desde mayo de este año, la Gestora Pública iniciará la recaudación total de los aportantes y administrará la totalidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP), lo que implicará el retiro de las AFP.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

21 de marzo

ATB Usuario

Sombreros, mantas y botas de más de 100 años pueden ser vistos en el Centro Cultural María Luisa Morales

ATB Usuario

EE.UU. planea destinar 95 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania, Israel y Taiwán

Claudia Cuarite