ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Asociación de Colegios Particulares decide elevar mensualidades hasta el 5%

Asociación de Colegios Particulares decide elevar mensualidades hasta el 5%

La Paz, 3 may 2023 (ATB Digital). – Las pensiones escolares este año deben incrementarse, es la decisión de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), que señaló que las unidades educativas privadas pueden elevar las mensualidades hasta el 5%.

“Queremos hacer conocer, como resultado del ampliado nacional, del 3% al 5%; este espacio de porcentaje corresponde a que los colegios, de acuerdo a sus presupuestos, podrían determinar el porcentaje del incremento a las pensiones. Comenzar del 3% y en casos extremos de colegios que requieren un presupuesto para subsistir, para funcionar de manera regular, tomen en cuenta el 5% de incremento”, afirmó la representante de Andecop, Isabel Zotez.

La dirigente indicó que se había hecho un compromiso de no iniciar el año escolar con nuevas tarifas de pensiones; y tomar en cuenta incrementos recién a partir de los anuncios de incrementos de salarios establecidos por el Gobierno. Así fue, Zotez aseveró que fue a partir del anuncio gubernamental que se tomó la decisión de subir las pensiones.

“Hemos estado con el señor ministro de Educación el mes de enero, con las autoridades correspondientes del Ministerio de Educación; e hicimos conocer, en esa oportunidad, que Andecop no iba a hacer el incremento a las pensiones e iba a esperar a la fecha de mayo, cuando el supremo Gobierno disponga el porcentaje de incremento; lo que ya ha ocurrido en días pasados”.

Esta semana, el Gobierno promulgó los decretos que establecen el incremento salarial del 3% al haber básico y el 5% al mínimo nacional. Esa es la misma escala que ahora determinó Andecop aplicar en sus alzas de pensiones. Lo justifican como una necesidad para cubrir los sueldos de maestros y personal, así como mantenimientos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Live Aid cuenta en su historia presentaciones desastrosas de grandes bandas musicales

Claudia Cuarite

Como una “Victoria jurídica” el laudo arbitral que favoreció a Bolivia, resalta Procurador del Estado

Cristal Vergara Capo

Gobierno exhorta al “diálogo constructivo” a pobladores de Colchani

ATB Usuario