ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ajay Banga es nombrado como el nuevo presidente del Banco Mundial

Ajay Banga es nombrado como el nuevo presidente del Banco Mundial

EE.UU., 3 may 2023 (ATB Digital). – El estadounidense Ajay Banga es elegido decimocuarto presidente del Banco Mundial, según confirmó este miércoles la propia institución tras ser designado por su consejo directivo.

Banga, empresario de origen indio de 63 años y nacionalizado estadounidense en 2007, fue exvicepresidente de General Atlantic.

También expresidente y exconsejero delegado de Mastercard.

Banga era el único candidato a presidir el organismo tras ser nominado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Todo después de que el Banco Mundial confirmase su aptitud para postularse.

De esta forma, tras acceder al Banco Mundial, también presidirá el consejo ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Asimismo, presidirá ‘ex officio’ el consejo de dirección de la Asociación Internacional de Fomento, de la Corporación Financiera Internacional, del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones.

También, el consejo de administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

NOMINACIÓN AL BANCO MUNDIAL
Banga fue respaldado oficialmente por Biden el pasado febrero. Fue apenas una semana después de que el anterior dirigente del Banco Mundial, David Malpass, anunciase su intención de dejar el cargo.

«Ajay cuenta con una preparación única para liderar el Banco Mundial en este momento crítico de la historia», afirmó entonces el presidente al informar de la nominación de Banga.

«Ha pasado más de tres décadas construyendo y administrando compañías globales de éxito que crean empleos”.

“Atraen inversiones a las economías en desarrollo y guían a las organizaciones a través de periodos de cambio fundamental», añadió Biden.

Igualmente, subrayó que Banga, cuenta con una experiencia crítica en la movilización de recursos públicos y privados.

Para abordar los desafíos más urgentes de la actualidad.

«Criado en India, Ajay tiene una perspectiva única sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentan los países en desarrollo”.

Con la elección de Banga, la Casa Blanca mantiene el acuerdo tácito entre Estados Unidos y las potencias europeas occidentales.

Se reparten la presidencia del Banco Mundial y del FMI desde la creación de ambas instituciones en 1944 en la conferencia internacional de Bretton Woods.

Bancos endurecen préstamos
Los bancos de la zona euro reportaron en el primer trimestre de 2023 un endurecimiento sustancial de sus condiciones de préstamo.

Lo que sobrepasó las expectativas de las propias entidades. Como consecuencia de la mayor percepción de riesgo en un contexto marcado por las subidas de los tipos de interés y las turbulencias en el sector.

Todo tras el colapso de varios bancos en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse.

«El endurecimiento de los préstamos a empresas y para la compra de vivienda fue más fuerte de lo que esperaban los bancos en el trimestre anterior.

«Apunta a un debilitamiento persistente de la dinámica crediticia», destaca el BCE.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Policía reprime enfrentamientos entre hinchas de Boca y Fluminense en Brasil

Ana Luisa Mamani Condori

Alerta roja en el norte de La Paz por desborde de ríos

Claudia Cuarite

Los 16 casos de feminicidio en el país plantean búsqueda de ámbitos de prevención

Cristal Vergara Capo