ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Conamaq se declara estado de emergencia y guardián en la selección de autoridades al Órgano Judicial

La Paz, 02 de may 2023 (ATB Digital).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se declaró en estado de emergencia y también guardianes de las elecciones judiciales, tras la suspensión del proceso de preselección de candidatos para este proceso.

“En ningún momento nosotros vamos a permitir que se esté perjudicando este proceso de preselección de los magistrados que se va a llevar adelante en estas elecciones judiciales. Nos estamos declarando guardián del proceso de cambio, guardianes de las elecciones judiciales”, dijo Ramiro Cucho; máximo ejecutivo de esta organización social.

Cucho reiteró que como organización quieren el “cambio de la justicia” y que hoy está totalmente “corrompida”, y por eso es que piden que estás elecciones de autoridades judiciales sea transparente.

“Vamos a participar en estas preselecciones. Nos declaramos en estado de alerta, ante cualquier movilización. Como Conamaq estamos en estado de alerta; y movilización, declarándonos guardianes de este proceso de cambio. Guardianes de la selección de los magistrados y magistradas”.

Judiciales

Por mandato del auto constitucional 0186/2023, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) suspendió el viernes por segunda vez el proceso de preselección de candidatos para las elecciones. “Hasta que el Tribunal (Constitucional) dicte la respectiva sentencia”.

En un comunicado, la presidencia de la ALP informó que “mediante auto constitucional N° 0186/2023, de 27 de abril de 2023, pronunciada por la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional; se dispuso la suspensión provisional de la aplicación de la R.A.L.P. 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023; y todos los actos emergentes, incluyendo el reglamento y la convocatoria de preselección de candidatas y candidatos.

El viernes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió las elecciones judiciales debido a que admitió un recurso abstracto de inconstitucionalidad; presentado por un diputado contra la convocatoria a elecciones judiciales.

El 12 de abril, un fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, también suspendió el proceso de preselección de candidatos.

Fuente: La Razón

#ATBDigital #ATBInforma #ATBNoticias

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

Gobierno de Bolivia y Chile coordinaron acciones a favor de los transportistas varados

Cristal Vergara Capo

Salud confirma 1.164 nuevos casos de COVID-19 y el total acumulado se aproxima a 90.000

Fiscalía cita por tercera vez a Luis Revilla por el caso Tersa