ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno y autoridades de Potosí determinan priorizar tres tramos de la carretera Uyuni

Gobierno y autoridades de Potosí determinan priorizar tres tramos de la carretera Uyuni

Potosí, 3 may 2023 (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que se acordó con representantes de municipios y organizaciones sociales del Sud de Potosí priorizar la construcción y financiamiento de los tramos 1, 2 y 3 de la carretera Uyuni – Hito 60.

La decisión fue alcanzada en una reunión en días pasados en la que participaron alcaldes, dirigentes, asambleístas y concejales. En dicho encuentro más del 90% de los asistentes ratificó la priorización de estos tramos, destacó Montaño

“Hemos hecho la evaluación técnica, económica y social del tramo, en ese entendido, todos los asistentes recomendaron que el tramo carretero empiece (a construirse) desde estos tramos prioritariamente; es decir, empezará desde la ciudad de Uyuni hasta la frontera con Chile”, explicó el martes en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que la obra aportará a la industria de la química básica, como también a la exportación del litio boliviano.

“Por mayoría se concordó que se dé inicio por estos tramos, porque la industria de la química básica estará asentada a 8 kilómetros de Uyuni y la materia prima se tiene que traer desde Llica, Pastos Grandes, es decir, el cloruro de sodio y potasio (…) También se beneficiará el transporte y todo el sector que abarca el tramo”, apuntó.

Los tres tramos carreteros significarán una inversión de más Bs 1.604 millones, contará con pavimento rígido y se empalmará con la vía férrea existente en la región.

“Es decir, va a haber también una terminal bimodal. Son buenas noticias para Potosí y Uyuni”, afirmó.

Montaño explicó que, gracias al documento firmado el jueves, se podrá acelerar el financiamiento con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

“Una vez que la CAF admita el acta, nos va remitir un contrato y ese contrato derivará en un decreto supremo, y ese decreto se remitirá a la Asamblea Legislativa para que se elabore una ley. Una vez con la ley, podremos licitar la carretera, ese es el camino corto que todos elegimos”, explicó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Consejo de Emergencia Sanitaria resuelve mantener medidas de bioseguridad contra Covid-19 en Bolivia

ATB Usuario

La unidad educativa Brasil permite que los padres acompañen a sus hijos durante las clases

Claudia Cuarite

OpenAI acusa a The New York Times de hackear la IA de ChatGPT

ATB Usuario