ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

FELCC solicitará informe a la Interpol para ubicar a ocho jesuitas implicados en caso de pedofilia

La Paz, 04 de may 2023 (ATB Digital).- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Douglas Uzquiano, informó este martes que se pedirá informes a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para saber dónde se encuentran los ocho jesuitas tras ser suspendidos de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales, luego de conocerse los abusos sexuales cometidos contra decenas de niños por el sacerdote Alfonso Pedrajas (+).

“No nos ha llegado todavía la información, pero una vez que nos llegue, vamos a corroborar si siguen o no en el país. A través de Interpol haremos los requerimientos fiscales y los buscaremos dónde se encuentran (los ocho jesuitas)”, dijo Uzquiano.

El domingo, el diario El País de España reveló las confesiones del sacerdote jesuita, quien abusó sexualmente de decenas de menores de edad en Bolivia.

El martes, la Compañía de Jesús de Bolivia suspendió a los ocho jesuitas donde el cura pederasta desempeñó funciones. Y reiteró su voluntad de investigar los casos con una comisión de peritos que comenzó a trabajar en 2022.

El jefe policial indicó que esta es una investigación compleja debido a que data de hace mucho tiempo. Añadió que se va a tener que tocar puertas de algunas personas que “están sanando heridas”. Y que tal vez nunca hablaron con sus familiares de esos abusos sexuales.

Jesuitas

“Esas personas (a la fecha) ya tienen alrededor de 35, 40 o 50 años, las que han podido ser objeto de abuso sexual. Es algo difícil enfrentar y decirles a sus familias que han sido objeto de abuso sexual”.

Agregó que se tiene que tener las listas de esos menores, hoy adultos, cuando estaban es esos lugares y saber “quiénes” los estaban administrando.

Uzquiano mencionó que seguramente se trasladarán a Cochabamba para hacer el registro del hecho o caso contario en La Paz, si las víctimas estuvieran en este departamento.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, pidió a las víctimas contribuir con su declaración, “si así lo quieran”, bajo un sistema de protección y evitando de esa manera la revictimización.

“De esta manera contar con esos testimonios que van a hacer muy valiosos en su momento para fundamentar la acusación. Estamos en la etapa inicial de este proceso y esperemos que con esos testimonios que entendemos por lo menos van a ser muchos, podamos sustentar una acusación sólida en el momento de ir a juicio en contra de los autores encubridores sistemáticos de estos hechos”, dijo Chávez.

Fuente: La Razón

#ATBDigital #ATBInforma #ATBNoticias

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

“Pitukea Mi Negocio 2da edición” potencia el liderazgo de emprendimientos femeninos en Bolivia

ATB Usuario

Gobierno garantiza el suministro de diésel y gasolina mediante un sistema de ductos

ATB Usuario

Un hombre mató a su vecina de dos años “porque no dejaba de llorar” en Santa Cruz

Claudia Cuarite