ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

INE afirma que el ‘conteo’ cruceño busca posicionar una cifra contra el Censo 2024

La Paz, 4 may 2023 (ATB Digital).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) consideró que el “conteo” de población que propició la Gobernación de Santa Cruz busca posicionar una cifra en desmedro del Censo de Población y Vivienda de 2024.

“Lo que se busca es condicionar al Censo y politizar el escenario del Censo”, dijo el ejecutivo en La Razón Radio, este jueves.

“Y al tratar de posicionar esta cifra y condicionar nuestro trabajo, lo único que se busca es la polarización”, insistió.

Con el título de Levantamiento Estadístico Departamental, Resultados del Conteo Poblacional, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) informó el miércoles que en el departamento de Santa Cruz hay 4.000.143 habitantes.

Metrópoli

Además, señala que la población de la región metropolitana cruceña es de 2.811.335 y la de la capital, 2.251.627.

Según explicaron los funcionarios del ICE, el estudio se desarrolló entre diciembre de 2022 y abril de este año.

En criterio de Arandia, lo que hizo el ICE fue “una encuesta hecha a la rápida, con serias debilidades técnicas y con una representatividad muy baja”.

Consideró que la muestra, de “10.000, de un millón de viviendas, es poco significativa, y al ser tan poco significativa, el error de esta mal llamada encuesta también es grande”.

Puede leer: Gobernación cruceña afirma que el departamento tiene 4 millones de habitantes

Ese segmento “no representa bajo ningún punto de vista, ni científico ni estadístico”, dijo.

Cuestionó además el error de la muestra, -+2%. “El error muestral el muchísimo mayor”, insistió Arandia.

Descalificó el trabajo del ICE y consideró que el estudio fue “un ejercicio simple basado en medidores de luz”.

En protesta por la persistencia del gobierno de Luis Arce de llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda el 16 de noviembre de 2023, que no ocurrió, el gobernador Luis Fernando Camacho anunció a inicios de julio del año pasado un propio censo.

Será “un levantamiento estadístico para conocer la situación población, el nivel de desempleo, los datos de la salud y educación de nuestro departamento”, adelantó entonces.

El 11 de agosto, Camacho promulgó el Decreto Departamental 268, que declaró “prioridad” el lavantamiento estadístico.

Segundo año

El ICE presentó la cifra como parte del segundo año de gestión del gobernador, quien guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

Consultado sobre los fines de ese estudio, Arandia dijo que “al tratar de posicionar esta cifra y condicionar nuestro trabajo, lo único que se busca es la polarización”.

Como dato, dijo que la proyección de población de Santa Cruz para 2023 es de 3,4 millones de personas.

Paro

La Gobernación, el Comité pro Santa Cruz y la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), a través del Comité Interinstitucional, propiciaron entre octubre y noviembre de 2022 un paro de 36 días que se caracterizó por la violencia. Se movilización contra la postergación del Censo.

Luego de una mesa técnica en Cobija, a la que asistieron gobernadores (menos Camacho), alcaldes, ministros y técnicos, se definió que el Censo sea en el primer trimestre de 2024.

Finalmente, la Asamblea Legislativa, a través de una ley, definió que el Censo de Población y Vivienda se desarrolle el 23 de marzo de 2024.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Bloqueadores agreden a choferes y destrozan camiones en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

La Paz tiene un avance 90% de actualización cartográfica

Cristal Vergara Capo

El Gobernador de Santa Cruz denuncia que no existe información completa sobre la gestión de Camacho

ATB Usuario