ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

ONU: Haití está “al borde del abismo”

Mundo, 4 may 2023 (ATB Digital).- El titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis de violencia y de derechos humanos que se vive en Haití.

A través de un mensaje grabado, el comisionado aseguró que la ola de violencia que atraviesa la nación caribeña desde hace meses por la actividad de bandas criminales, que se disputan el control territorial de las principales ciudades, ha llevado al país “al borde del abismo”.

“La incapacidad del Estado para garantizar los derechos humanos ha socavado por completo la confianza de la gente. El contrato social se ha derrumbado. La anarquía actual es una emergencia de derechos humanos que exige una respuesta contundente”, comentó Türk.

Respuesta internacional en Haití
Ante esta situación, el funcionario expresó “la necesidad inmediata de apoyar a las instituciones de Haití” y pidió al Consejo de Seguridad “el despliegue de una fuerza de apoyo especializada” en derechos humanos, así como la elaboración de “un plan de acción integral” con el fin de “construir instituciones sólidas”.

Recientemente, la representante especial de la ONU en Haití, Maria Isabel Salvador, señaló que la violencia de las pandillas “se está extendiendo a un ritmo alarmante en zonas que antes se consideraban relativamente seguras en Puerto Príncipe”, la capital, y otras ciudades.

En este sentido, Salvador destacó que durante el primer trimestre del 2023 se registraron 1.647 homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos, lo que significa un aumento significativo de los 692 documentados durante el mismo periodo del año pasado.
RT

Noticias relacionadas

Santa Cruz: un reo en Palmasola mató a su compañero ahorcándolo

ATB Usuario

Hermano de Paul Pogba entrenará a prueba en Always Ready

Claudia Cuarite

Hombre recibe detención preventiva tras intentar sobornar a un fiscal en Beni

ATB Usuario