ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente Arce abre válvula del pozo Yope-X1 

Santa Cruz, 4 de mayo de 2023 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce abrió este jueves las válvulas de producción del pozo Yope-X1 en el municipio cruceño de Yapacaní (Santa Cruz) y proclamó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) “está más vivo que nunca”.

“Éstos son resultados, son hechos concretos. Uno puede hablar mucho, pero hacer es el problema y mucho se dice y poco se hizo. Nosotros, en menos de dos años y medio, ya estamos con varios pozos nuevos funcionando, operando, proporcionando hidrocarburos y tratando de paliar el efecto negativo de los pozos que van disminuyendo su capacidad productiva por la naturaleza”, afirmó.

Arce señaló que se debe ir “descubriendo más” reservorios y en ello destacó el trabajo de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que asumió en su integridad la perforación del pozo exploratorio Yope-X1 y que logró resultados positivos con hallazgos de gas y petróleo pesado.

Para este trabajo la estatal petrolera invirtió $us 17,6 millones. La perforación, que inició el año 2022 y culminó en abril de esta gestión, es resultado de la política hidrocarburífera que el Gobierno nacional ejecuta desde noviembre de 2020, cuando Arce asumió la presidencia del país.

Cuenta con una producción inicial de 1,4 millones de pies cúbicos por día de gas y 115 barriles por día de petróleo.

“El país está lleno de recursos naturales y nuestro Modelo Económico, por lo tanto, está más vivo que nunca porque nuestro Modelo Económico trata de que estos recursos naturales que tiene el país sean explotados para el beneficio del país”, afirmó el presidente.

Frente a las críticas al Modelo Económico y sobre la labor del Gobierno, el presidente señaló que se responderá “con obras, con hechos concretos que el Gobierno nacional sí sabe lo que está haciendo en el manejo de la economía y en manejo de hidrocarburos”.

“Es que nosotros somos un Gobierno que habla muy poco, pero hace mucho por la economía del país”, enfatizó el dignatario.

En esa línea, destacó el trabajo de YPFB que con el plan de emergencia de exploración empezó a dar resultados positivos para mejorar las reservas y, en consecuencia, “corregir la falta de inversión que se tenía en exploración”.

“Hoy, con este pozo, estamos dando resultados de que la política era correcta, de que se podía hacer exploración con un elemento fundamental que quiero destacar, este pozo Yope-X1 ha sido un trabajo que ha hecho nuestra empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, quien ha descubierto y ahora está explotando este pozo petrolero”, insistió.

Por ello, el jefe de Estado resaltó la obligación de vigorizar y fortalecer la “musculatura de la estatal petrolera” para que continue con el trabajo de exploración en todo el territorio nacional.

“Nuestro Modelo Económico apunta a seguir utilizando nuestros recursos naturales para beneficiar al pueblo boliviano. Con esta extracción de petróleo, gas y condensando van a venir regalías para el departamento de Santa Cruz, va a venir IDH para los municipios y, por lo tanto, recursos para las bolivianas y bolivianos”, garantizó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

EEUU: Trump podrá aparecer en la boleta electoral de las primarias republicanas

Paola Ticona

Arranca la socialización del plan estratégico para la reforma judicial en Bolivia

2 niños de 10 años trabajaron hasta el amanecer en un McDonald’s en EE.UU.

ATB Usuario