ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

2 niños de 10 años trabajaron hasta el amanecer en un McDonald’s en EE.UU.

2 niños de 10 años trabajaron hasta el amanecer en un McDonald's en EE.UU.

EE.UU., 5 may 2023 (ATB Digital).- Dos niños de 10 años fueron encontrados trabajando hasta las 02:00 de la mañana en un restaurante de McDonald’s en la ciudad de Louisville, Kentucky, generando preocupación sobre las violaciones a las leyes de trabajo infantil en territorio estadounidense, informó este martes el Departamento de Trabajo de EE.UU.

En una investigación elaborada por la división de Horas y Salarios de dicha institución, se descubrió que tres franquiciados que operan 62 establecimientos de McDonald’s en Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio, emplearon a 305 menores de edad para trabajar más horas de las que permite la ley, además de otras infracciones laborales.

La empresa Bauer Food, que gestiona 10 restaurantes en Louisville, se hizo acreedora a una multa de 39.711 dólares por violaciones de trabajo infantil, incluida la contratación de los dos niños de 10 años, quienes realizaban diversas tareas como preparar y distribuir alimentos, limpiar la tienda, trabajar en una venta autoservicio y operar una caja registradora.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, a uno de ellos se le permitió manejar una freidora, lo cual está prohibido para los empleados menores de 16 años. “Bajo ninguna circunstancia debe haber un niño de 10 años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas, hornos y freidoras calientes”, indicó la directora de distrito de la División de Horas y Salarios en Louisville, Karen Garnett-Civils.

Por su parte, Bauer Food explicó en un comunicado, citado por Axios, que los menores eran hijos de un gerente nocturno y aseveró que “no fueron aprobados por la gerencia de la organización franquiciada para estar en esa parte del restaurante”. “Cualquier ‘trabajo’ se realizó bajo la dirección de, y en presencia de, la matriz sin la autorización de la gerencia o el liderazgo de la organización franquiciada”, precisó.

A su vez, la vicepresidenta sénior y directora de personal de McDonald’s de EE.UU., Tiffanie Boyd, enfatizó que “estos informes son inaceptables, profundamente preocupantes y van en contra de las altas expectativas” de la cadena de comida rápida. Asimismo, afirmó que en McDonald’s estaban “comprometidos con garantizar que nuestros franquiciados tengan los recursos que necesitan para fomentar lugares de trabajo seguros para todos los empleados y mantener el cumplimiento de todas las leyes laborales”.

También fue sancionada la empresa Archways Richwood, que supervisa 27 restaurantes de McDonald’s, con 143.566 dólares por permitir que 242 menores de entre 14 y 15 años trabajaran más allá de los límites legales. Además, impuso una multa de 29.267 dólares a Bell Restaurant Group I por permitir que 39 menores de 14 y 15 años trabajaran más de lo permitido, incluso a dos de ellos se les autorizó laborar durante el horario escolar.

“Estamos viendo un aumento en las violaciones federales de trabajo infantil, lo que incluye permitir que los menores operen equipos o realicen tipos de trabajo que los ponen en peligro o los emplean durante más horas o más tarde en el día de lo que permite la ley federal”, reiteró Garnett-Civils. El Departamento de Trabajo reveló que, en el último año fiscal, alrededor de 835 empresas emplearon ilegalmente a más de 3.800 niños en EE.UU.

(RT)

Noticias relacionadas

Documentan torturas a civiles por parte de las fuerzas de Ucrania

ATB Usuario

El ‘cometa diablo’ ya se ve desde la Tierra

Claudia Cuarite

Ministra Navia declaró que El Alto debe “mantenerse de pie”

ATB Usuario