ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaUncategorized

Arce dio inicio este viernes a la construcción de la “Planta industrial de acopio y transformación de chirimoya y durazno”

Chuquisaca, 5 may 2023 (ATB Digital).- Con el colocado de la piedra fundamental y una inversión de casi Bs 8 millones, el presidente Luis Arce dio inicio este viernes a la construcción de la “Planta industrial de acopio y transformación de chirimoya y durazno”, en el municipio de Presto del departamento de Chuquisaca.

“Vinimos muy contentos a poner la piedra fundamental para la construcción de nuestra ‘Planta industrial de acopio y transformación de chirimoya y durazno’ en el municipio de Presto”, indicó el Jefe de Estado, en un acto que contó con las presencia de autoridades y representantes de organizaciones sociales.

La planta es un compromiso con el municipio y se construye en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones, una “estrategia que el Gobierno nacional viene implementando desde fines de 2020”.

Esta planta de industrialización se construirá con una inversión de casi Bs 8 millones, a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) y el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Queremos que la chirimoya de Presto no solamente llegue a Sucre, queremos que la chirimoya y el durazno de Presto llegue a todo el país con este proceso de industrialización. Sabemos de la calidad de sus productos, los hemos probado”, resaltó el mandatario.

Afirmó que el Gobierno nacional prioriza la inversión pública, porque se trata de una política que genera mayor producción, más formación de capital, ingresos, fuentes de empleo directos e indirectos y mejora la calidad de vida.

Esta importante política pública está enmarcada en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), reanudando a fines de 2020, que tiene como pilar producir y redistribuir la riqueza.

“Para eso hay que generar más riqueza, para que esa riqueza sea redistribuida entre la población, ese es nuestro modelo y una manera de aumentar esa riqueza es producir con valor agregado, industrializando nuestros productos y eso es lo que estamos haciendo en todo el país”, afirmó el Presidente.

Arce señaló que la construcción de la “Planta industrial de acopio y transformación de chirimoya y durazno”, en Presto iniciará en conmemoración al mes aniversario del departamento chuquisaqueño.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que esta nueva planta de industrialización beneficiará a alrededor de 1.659 familias productoras de la región chuquisaqueña, que representa unos 4.500 habitantes.

La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 400 toneladas (t) año de chirimoya y de 257 t año de durazno, es decir que absorberá alrededor del 73% y del 50%, respectivamente, de la producción de esas frutas en la región.

Con maquinaria de última tecnología, la nueva factoría producirá mermeladas, pulpas, néctares, enlatados, esencias, entre otros derivados de chirimoya y durazno, que serán comercializados en el mercado nacional y sustituirán las importaciones.

(Abi)

Noticias relacionadas

Presidente destaca índices económicos positivos logrados en Bolivia durante 2022

ATB Usuario

Presidente Arce revela que en el primer cuatrimestre, Bolivia recibió $us 494 MM de remesas

Claudia Cuarite

Presidente Arce emprende vuelo de retorno a Bolivia tras participar en la VI Cumbre de la Celac