ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El Gobierno favorece la atención de manera directa a pacientes con cáncer y renales

El Gobierno favorece la atención de manera directa a pacientes con cáncer y renales

La Paz, 5 may 2023 (ATB Digital).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, en la sesión de Petición de Informe Oral al que fue convocado por la Cámara de Senadores, dijo que el Gobierno nacional durante la pandemia del Covid-19 y en adelante priorizó la atención  gratuita de manera directa a pacientes con cáncer y renales, así como de todos los bolivianos.  

“La primera tarea del Gobierno democráticamente electo ha sido realizar todas las gestiones necesarias para enfrentar la Covid-19 protegiendo con prioridad a aquel personal que luchaba en primera línea contra la pandemia, nuestro personal en salud, a los mayores de 65 años y a las personas en primera instancia enfermos con cáncer y enfermos renales”, sostuvo la autoridad ante el pleno camaral.

La primera autoridad en Salud del país, de acuerdo con un reporte institucional, fue convocada por la Cámara alta para que dé a conocer sobre la reglamentación de la Ley 1223 (Ley del Cáncer) misma que ya se encuentra el vigencia mediante Decreto Supremo 4881 emitido por el presidente Luis Arce, ante el abandono que sufrió durante el régimen transitorio.

Auza munido de documentación en mano informó a los senadores que el Gobierno nacional en todo momento priorizó la atención a los pacientes con cáncer y prueba de ello es que se fortaleció el Sistema Único de Salud (SUS), que pretendió ser asfixiado en 2020, pero que Arce en una medida acertada asignó  118.570.000 bolivianos.

“En 2021 el Ministerio de Salud y Deportes, ha priorizado la inclusión gratuita de tratamientos de alto costo del cáncer, que son radioterapia externa e interna en establecimientos de salud”, añadió.

Expuso que antes no existía acceso gratuito a los tratamientos de alto costo para los bolivianos, quienes debían pagar todos los medicamentos para las quimioterapias que, además, el mismo se encontraba excluido del SUS por su elevado costo ya que erogaban entre 20 a 30 mil bolivianos por cada tratamiento de radioterapia en centros privados.

(ABI)

Aseguró que a partir de la vigencia de la Ley 1223 el Ministerio de Salud y Deportes ha logrado desde la gestión 2021 que el pueblo boliviano acceda al tratamiento gratuito contra el cáncer de manera prioritaria y progresiva en el marco del Sistema Único de Salud.

“El pueblo boliviano tiene acceso a los siguiente servicios gratuitos mediante el SUS, hoy son gratuitas las cirugías oncológicas, las radioterapias, las quimioterapias, medicamentos citostáticos de alto costo, una lista de 74 medicamentos para niños y adultos” precisó.

(ABI)

Noticias relacionadas

La COB se declara en emergencia y alerta que no permitirá que la “derecha criolla” desestabilice al Gobierno

El Gobierno alista un quinto juicio de responsabilidades contra Áñez, por las ‘masacres’

La llama de los Juegos Bolivarianos se encendió el martes 5 de marzo

Paola Ticona