ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Un informe especifica cómo la CIA planea revoluciones de color en todo el mundo

Un informe especifica cómo la CIA planea revoluciones de color en todo el mundo

Mundo, 5 may 2023 (ATB Digital).- La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) ha estado intentado fomentar las llamadas ‘revoluciones de color’ y la ‘evolución pacífica’ en todo el mundo a lo largo de muchos años, reza un informe publicado este jueves por el diario chino Global Times.

El Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos de China y la compañía china de ciberseguridad 360 han detallado en el documento los cinco métodos principales que ha estado utilizando la CIA para llevar a cabo su espionaje y promover disturbios en el escenario internacional.

Según relatan, desde principios del siglo XXI el rápido desarrollo de Internet brindó “nuevas oportunidades” a la CIA para infiltrarse en otros países. Durante décadas, la agencia ha derrocado o ha intentado derrocar a Gobiernos en al menos cincuenta Estados, causando agitación en esos países. Como ejemplos ponen la ‘revolución de color’ en Ucrania en 2014, ‘la revolución de los girasoles’ en Taiwán en 2014, ‘la revolución azafrán’ en Myanmar en 2007 o ‘la revolución verde’ en Irán en 2009.

El primer método consiste en “proporcionar servicios de comunicación de red encriptados”, como la tecnología TOR desarrollada en EE.UU., que ayuda a los manifestantes, sobre todo en países de Oriente Medio, a mantenerse en contacto y evitar ser rastreados.

El segundo se basa en proporcionar “servicios de comunicación fuera de línea”, cuando no hay acceso a Internet. Para ello, existe un servicio especial llamado ‘Speak2Tweet’ que convierte mensajes en tuits, los carga en Internet y los publica a través de Twitter y otras plataformas para completar el “informe en tiempo real” de algún evento.

El tercer método consiste en proporcionar herramientas basadas en internet y tecnologías inalámbricas para dar órdenes ‘in situ’ en marchas y manifestaciones. El informe indica que una corporación estadounidense pasó varios años desarrollando una tecnología no tradicional de cambio de régimen llamada “de enjambre” que mejora enormemente la eficiencia de las órdenes en eventos multitudinarios en los que asiste un gran número de personas jóvenes.

Mientras tanto, el cuarto proporciona a los integrantes de las manifestaciones un ‘software’ desarrollado en EE.UU. llamado ‘Riot’, que les proporciona una conexión a Internet que no se basa en los métodos de acceso tradicionales, “no necesita conexión telefónica, por cable o satelital y puede escapar fácilmente de cualquier forma de monitoreo gubernamental”, señala el periódico.

Por lo último, también existe el llamado sistema ‘anticensura’ creado por el Departamento de Estado de EE.UU. y que ha recibido una inversión de más de 30 millones de dólares, según indica el informe, que no ofrece más detalles al respecto.

El documento sostiene que la CIA posee un total de “48 armas cibernéticas avanzadas” (que incluyen herramientas de “robo de información”) para realizar sus misiones en el extranjero. Este descubrimiento muestra que la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. pueden atacar “conjuntamente a la misma víctima”, o compartir “armas de ataque cibernético entre sí”, o brindar apoyo técnico o humano relevante, concluye el informe.

(RT)

Noticias relacionadas

La estrella de la banda BTS Jungkook recibe amenazas de muerte

ATB Usuario

Senado pide que pederastas que están vivos sean investigados con prioridad

Claudia Cuarite

Inteligencia Artificial: arma clave en la guerra de Internet

Cristal Vergara Capo