ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

6 consejos de Seguridad Alimentaria en la cocina

6 consejos de Seguridad Alimentaria en la cocina

La Paz, 8 may 2023 (ATB Digital).- Lavar los vegetales que vayan a consumirse crudos para prevenir intoxicaciones alimentarias por patógenos (Muy Importante en embarazadas). No necesitas ocupar mucho tiempo o dinero en químicos, usar agua corriente y frotar bien con las manos o un cepillo es suficiente.
Reponer frecuentemente los trapos de cocina o esponjas para la limpieza del menaje de cocina ya que son focos ideales para el crecimiento de microbios. Lo recomendable es tirarlos y utilizar nuevos periódicamente.
Lavar las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, ya que algunos pueden contener microorganismos patógenos de forma natural que podemos pasar a través de las manos a otros alimentos o utensilios por contaminación cruzada.
Almacenar correctamente los alimentos en el refrigerador, dejando espacio entre ellos para que el aire frio circule correctamente y respetando las fechas de caducidad y consumo preferente. Limpiar de inmediato cualquier líquido que se derrame.
Descongelar adecuadamente los alimentos usando el refrigerador, también podemos descongelar con ayuda del microondas para agilizar y consumir o usar los alimentos inmediatamente, pero en ningún caso es buena idea dejar a T° ambiente porque puede darse el crecimiento de patógenos.
👉🏻 Limpia bien las tablas de picar entre el uso de unos alimentos y otros. No usar la tabla con alimentos crudos y cocidos al mismo tiempo. No mezclar alimentos lavados y sin lavar. La madera guarda más humedad y por tanto posibles patógenos.
Sigue estos pequeños pero muy útiles consejos para mantener la seguridad alimentaria en tu cocina cuidándote y cuidando a los tuyos brindándoles alimentos seguros para el consumo.

Lic. Viviana Patricia Erquicia Gutierrez

Noticias relacionadas

Healthy World, un emprendimiento de comida saludable

La relevancia de la alimentación previa al entrenamiento y el papel crucial de la nutrición del día anterior

Claudia Cuarite

Qué tan recomendable es cocinar en el horno microondas

Paola Ticona