ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El cuadro ‘Retrato de un clérigo’, no se puede exportar ni vender, según la Justicia madrileña

El cuadro 'Retrato de un clérigo', no se puede exportar ni vender, según la Justicia madrileña

Mundo, 9 may 2023 (ATB Digital).- La obra atribuida a Diego Velázquez Retrato de un clérigo es un Bien de Interés Cultural (BIC), lo que impide su exportación y venta en el extranjero, según ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que se desestima la demanda de sus propietarios.

La Comunidad de Madrid acordó en marzo de 2022 la inclusión de este cuadro en el Registro de Bienes de Interés Cultural, un procedimiento acorde con la protección del patrimonio histórico y cultural de la región.

Contra esta decisión presentó una demanda Mercedes Royo-Villanova Payá, que trabajó en el Museo del Prado y fue patrona de su Fundación de Amigos, y que heredó este bien junto a sus cuatro hermanos, según recoge elDiario.es, de la colección del político y empresario Joaquín Payá.

La pintura representa un retrato de busto de un clérigo mirando de soslayo hacia el frente. Según los datos que contempló el Ejecutivo madrileño para su declaración como BIC, se trata de una obra de gran calidad técnica y artística, que reúne valores histórico-artísticos relevantes.

La tradición historiográfica se muestra también favorable a su atribución a Velázquez.

El retratado, posiblemente Francisco de Rioja, tiene cabello castaño y corto, frente amplia, el rostro con escasa barba, ojos oscuros de mirada inteligente y penetrante, nariz recta y ceño fruncido.

El fondo de la pintura es negro, recortado únicamente por la sombra de la figura retratada. Retrato de un clérigo es un buen ejemplo del tipo de retratos de la corte en la década de los años 20 del siglo XVII.

La pintura muestra afinidades con los retratos de Velázquez de esa misma época. En 1623, el pintor sevillano se trasladó a Madrid, donde se estableció hasta 1629.

En estos años desarrolló una intensa labor como retratista, principalmente de personajes de la corte como Felipe IV o el Conde-duque de Olivares, pero también llevó a cabo retratos de hombres ilustres, que destacaban por su virtud o talento literario y teológico.

En general, son retratos de composición sencilla, de pincelada menos densa y cuya gama cromática, aunque oscura, empieza a aclararse, características comunes a Retrato de un clérigo.

(20minutos)

Noticias relacionadas

Un artista vendió una escultura invisible por 18.300 dólares

Subastan por más de 29.000 dólares un cuadro trocado hace 52 años por unos bocadillos

“¿Infanticidio o esclavitud infantil?” : Critican a la actriz Jamie Lee Curtis por el cuadro de un niño desnudo en su oficina

Cristal Vergara Capo